Recurso  
norma.lizarraga

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: norma.lizarraga
29 / ago. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Comunicación Alternativa Aumentativa Bimodal en el medio escolar

El habla desarrollada, el lenguaje interiorizado, la lectoescritura o la lectura de imágenes en el niño, es uno de los componentes esenciales en la preparación para la escuela y la socialización en el mañana. Considerando el hecho que muchos de nuestros alumnos no logran un lenguaje oral, frustrandose ante la posibilidad de expresión o comprensión de ideas, sentimientos, deseos y necesidades. Para esto se condidera que comunicación alternativa aumentativa es un sistema que complementa el lenguaje oral cuando ese por si solo no es suficiente. La comunicación aumentativa alternativa contribuye a aumentar la interacción con el resto de la sociedad, a tener una mejor participación en la escuela y mejorar la autoestima de la persona que antes no se podia expresas. Usando CAA estamos estimulando el uso del lenguaje, no solo escuchamos las palabras sino que las vemos escritas y expresadas en letras, imágenes y/o señas. Esto favorece la comprensión y la posibilidad de poder expresarse dependiendo de las posibilidades de cada persona.
El uso de CAA es una forma de ampliar el lenguaje oral, señado o escrito, mediante simbolos gráficos junto con la palabra oral, señada o escrita. Al ver un símbolo y escuchar la palabra, al organizar los pictogramas dándole estructura a la oración, incrementamos las vías de ingreso de la información fonológica, semántica, sintáctica, morfológica y pragmática, las posibilidades de entenderla y facilitamos su expresión. CAA se utiliza cuando el lenguaje oral no es suficiente o posible para entablar una conversación efectiva. También para mejorar la fluidez verbal del niño.
Usamos palabras, señas, o dibujos-pictogramas, para representar objetos, acciones y deseos (el pictograma es la representación del leguaje mediante el dibujo, fotos, palabras o imágenes) utilizandolas en forma individual o grupal. CAA y comunicación bimodal, ofrecen la oportunidad y acceso, participación e independencia de la comunicación social, eliminando barreras creadas en el entorno, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, sensoriales, físicas, etc. Comunicación es uno de los organizadores del desarrollo fundamental para la socialización del individuo. Preparemos el camino y vayamos a su encuentro.


Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Domiciliaria,Alumnos con discapacidad física,Alumnos con discapacidad intelectual,Alumnos con discapacidad sensorial,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Configuraciones de apoyo,Educación Digital,Formación Laboral,Hospitalaria,Integración,Juego,Lenguas,Matemática,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial,Tecnologías adaptativas
Palabras claves:
comunicacion alternativa aumentativa bimodal, diccionario digital, e mintza, edilim
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar