Se dividió en tres partes fundamentales, partiendo de la experiencia personal de los alumnos y concluyendo con la puesta en escena de una obra teatral para el día del maestro.
Nivel: Primaria.
Grado: 6º.
Fundamentación:
Este proyecto debe promover los valores fundamentales de una buena convivencia escolar, y pautar un "Reglamento de convivencia".
Los alumnos reflexionarán sobre sí mismos y acerca de sus comportamientos diarios; lo que les gusta y lo que les disgusta.
El proyecto concluyó con una reflexión final de todo el grupo y con la puesta en escena de una obra de títeres para el acto del Día del Maestro.
Objetivos:
- Aprender más acerca de sí mismos y conocer más a sus compañeros de clase por medio del diálogo.
- Construir habilidades para el manejo de las propias emociones.
- Abrir un espacio para la reflexión sobre comportamientos, conflictos e ideas o sugerencias, que vayan surgiendo para llevar a cabo una buena convivencia.
- Desarrollar aptitudes y actitudes para una buena convivencia.
- Usar la computadora como una herramienta para la expresión de sí mismos, la exploración y para el desarrollo de la comunidad.
- Comprometerse activamente en la construcción de acuerdos y en su cumplimiento individual y grupal.
Contenidos:
Formación ética y ciudadana:
● Respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad.
● La búsqueda del bien común en la vida social.
● La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos.
● La conversación espontánea. Turnos de intercambio.
● Identificación y reflexión acerca de las intenciones, motivaciones y fines de sus propias acciones.
● Participación en conversaciones con objetivos determinados, en grupos de trabajo.
● Determinación de normas de trabajo para una buena convivencia.
● Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad con los demás.
● Desarrollo de valores y actitudes para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar.
Prácticas del Lenguaje:
- Cuentos de Terror.
- Reglamentos.
- Técnicas de Estudio: Mapas conceptuales- collage de ideas claves.
- Obra de Títeres: versión propia por parte de los alumnos en base de la película "Los Muppest".
Secuencia Didáctica:
Este proyecto tuvo tres partes:
Primera parte:
Se utilizó la plataforma social educativa Edmodo; en ella se colocaron las consignas para este momento; las mismas fueron:
- Leer la fundamentación del proyecto y las expectativas ya publicadas junto con la actividad sobre la película de "Los Muppets".
- Conversar y debatir sobre valores y antivalores, haciendo una lista de ambos.
- Analizar la situación del grado en estos aspectos, en forma oral.
- Reflexionar desde lo personal y compartirlo con todos, desde estas preguntas orientativas (que pensaron) para escribir las conclusiones y proponer algunas estrategias, para superar las dificultades y posibilitar la mejor convivencia vincular en este grupo al que pertenecen.
- Lee el gráfico: ¿agregarías algún otro valor o antivalor?
2. ¿Cuáles de estos valores crees que prevalecen en sexto grado?
3. ¿Y antivalores? ¿Cuáles?
4. ¿Cómo crees que es tu vínculo con tus compañeros en general?
5. ¿Qué actitudes o cambios propios podrías aportar al grupo para que mejore la convivencia y los vínculos permitiendo el crecimiento personal y grupal? (pensá en situaciones y hechos posibles de cumplir).
6. Volcar sus comentarios y respuestas en la Plataforma Social Educativa Edmodo.
7. Leer uno de los cuentos que se encuentran en el siguiente link: http://www.aplicaciones.info/valores/valpri.htm
8. Conversar en pequeños grupos sobre el cuento y confeccionar un mapa conceptual con el programa Libre Office Draw, luego, subirlo a la Plataforma.
9. Realizar un collage con las ideas que consideren claves, utilizando desde los marcadores, el programa y también subirlo a Edmodo.
10. Compartir sus ideas con el resto de los grupos.
Segunda Parte:
- Salida didáctica al Complejo Teatral General San Martín:
Con ambos grupos, nos dispusimos a salir al teatro para trabajar (como disparador), distintos aspectos que se ven reflejados en la obra teatral. Si bien nuestro producto final es la obra en septiembre, tenemos que empezar a empaparnos en el tema y reunir elementos que nos orienten en la construcción del mismo.
Para lograr el producto final se trabajará las siguientes partes:
La historia: investigar y estudiar sobre la historia que se quiere contar o el tema del que se quiere hablar, ya sea que se utilice un texto escrito o se escriba uno especialmente para la ocasión.
Espacio escénico: cualquier área que sea utilizada para representar teatro. Desde un patio, un salón, una terraza, hasta un escenario dentro de un teatro.
Los actores: son los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que se va a contar por medio de los guiones.
Así como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor dispone de su cuerpo y de su voz: un actor en escena no siempre está hablando, sin embargo, con el cuerpo nunca deja de interpretar, y puede decir mucho más de lo que imaginamos. Con la voz se pueden transmitir las ideas y sentimientos contenidos en el texto. Es necesario que se escuche y entienda claramente lo que se quiere decir.
El director: es el que define el estilo en que se representará la obra y es también el que coordina el trabajo de todos los que participan en el espectáculo (Actores, músicos, escenógrafo, diseñador de vestuario, entre otros). El director a veces tiene un ayudante al que se le llama asistente de dirección.
Todo esto tiene como objetivo la comunicación con el público. A través del juego de ideas y sentimientos, puede propiciarse la toma de conciencia del espectador sobre problemáticas particulares y universales.
Otros elementos para la obra de teatro:
Escenografía: está compuesta por los elementos que se colocan en un espacio, para sugerir el lugar o la época en que transcurre la historia que se va a actuar. El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos.
Utilería: está compuesta por los objetos que se requieren para la escena: espadas, botellas, libros, cigarros, entre otros.
2. Creaciones propias de cuentos de terror y los valores en pequeños grupos, con diversos programas: Editor de Video – de audio- Presentador de Diapositivas – Dibujo – Conversores a video. Cada grupo seleccionó el programa a trabajar en video.
3. Colocaron sus producciones en la plataforma Edmodo.
Tercera parte:
- Observación del video musical: “Que bueno es vivir” – Los Muppets
- Versión libre de la obra de títeres para el acto.
Requerimientos técnicos:
- Plataforma educativa social Edmodo.
- Sitios de internet: http://www.aplicaciones.info/valores/valpri.htm
- Videos de Youtube sobre la temática.
- Libre Office: Presentador de Diapositivas – Dibujo
- Editor de Video: Avidemux – Windows Movie Moker
- Editor de Audio: Audacity.
- Programa Conversor de Presentador de Diapositiva a Video.
- Collage de palabras on line: Woordle.
Estas son sus producciones finales:

Escuela 13 DE 21.
Docentes involucradas:
- Docentes de Grado: Adriana Álvarez, Débora Jiménez y Flavia Beatriz Lavalle.
- Docente Bibliotecaria: Karina Piacquadio.
- Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso.
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