Recurso  
anadriparano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anadriparano
23 / sep. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Comunicación y convivencia

Este es un proyecto que se realizó desde marzo hasta septiembre de 2012 , teniendo en cuenta el proyecto institucional y el trabajo colaborativo fortalecido con todos los recursos TIC y de la Web 2.0 que poseen los alumnos en sus netbooks.

Se dividió en tres partes fundamentales, partiendo de la experiencia personal de los alumnos y concluyendo con la puesta en escena de una obra teatral para el día del maestro.

Nivel: Primaria.



Grado: 6º.



Fundamentación:

Este proyecto debe promover los valores fundamentales de una buena convivencia escolar, y pautar un "Reglamento de convivencia".

Los alumnos reflexionarán sobre sí mismos y acerca de sus comportamientos diarios; lo que les gusta y lo que les disgusta.

El proyecto concluyó con una reflexión final de todo el grupo y con la puesta en escena de una obra de títeres para el acto del Día del Maestro.

Objetivos:

- Aprender más acerca de sí mismos y conocer más a sus compañeros de clase por medio del diálogo.

- Construir habilidades para el manejo de las propias emociones.

- Abrir un espacio para la reflexión sobre comportamientos, conflictos e ideas o sugerencias, que vayan surgiendo para llevar a cabo una buena convivencia.

- Desarrollar aptitudes y actitudes para una buena convivencia.

- Usar la computadora como una herramienta para la expresión de sí mismos, la exploración y para el desarrollo de la comunidad.

- Comprometerse activamente en la construcción de acuerdos y en su cumplimiento individual y grupal.

Contenidos:

Formación ética y ciudadana:

●     Respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad.

●     La búsqueda del bien común en la vida social.

●     La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos.

●     La conversación espontánea. Turnos de intercambio.

●     Identificación y reflexión acerca de las intenciones, motivaciones y fines de sus propias acciones.

●     Participación en conversaciones con objetivos determinados, en grupos de trabajo.

●     Determinación de normas de trabajo para una buena convivencia.

●     Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad con los demás.

●     Desarrollo de valores y actitudes para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar.

Prácticas del Lenguaje:



  • Cuentos de Terror.

  • Reglamentos.

  • Técnicas de Estudio: Mapas conceptuales- collage de ideas claves.

  • Obra de Títeres: versión propia por parte de los alumnos en base de la película "Los Muppest".


Secuencia Didáctica:

Este proyecto tuvo tres partes:

Primera parte:

Se utilizó la plataforma social educativa Edmodo; en ella se colocaron las consignas para este momento; las mismas fueron:



  • Leer la fundamentación del proyecto y las expectativas ya publicadas junto con la actividad sobre la película de "Los Muppets".

  • Conversar y debatir sobre valores y antivalores, haciendo una lista de ambos.

  • Analizar la situación del grado en estos aspectos, en forma oral.

  • Reflexionar desde lo personal y compartirlo con todos, desde estas preguntas orientativas (que pensaron) para escribir las conclusiones y proponer algunas estrategias, para superar las dificultades y posibilitar la mejor convivencia vincular en este grupo al que pertenecen.



  1. Lee el gráfico: ¿agregarías algún otro valor o antivalor?


2. ¿Cuáles de estos valores crees que prevalecen en sexto grado?

3. ¿Y antivalores? ¿Cuáles?

4. ¿Cómo crees que es tu vínculo con tus compañeros en general?

5. ¿Qué actitudes o cambios propios podrías aportar al grupo para que mejore la convivencia y los vínculos permitiendo el crecimiento personal y grupal? (pensá en situaciones y hechos posibles de cumplir).

6. Volcar sus comentarios y respuestas en la Plataforma Social Educativa Edmodo.

7. Leer uno de los cuentos que se encuentran en el siguiente link: http://www.aplicaciones.info/valores/valpri.htm

8. Conversar en  pequeños grupos sobre el cuento y confeccionar un mapa conceptual con el programa Libre Office Draw, luego, subirlo a la Plataforma.

9. Realizar un collage con las ideas que consideren claves, utilizando desde los marcadores, el programa y también subirlo a Edmodo.

10. Compartir sus ideas con el resto de los grupos.

Segunda Parte:




  1. Salida didáctica al Complejo Teatral General San Martín:


Con ambos grupos, nos dispusimos a salir al teatro para trabajar (como disparador), distintos aspectos que se ven reflejados en la obra teatral. Si bien nuestro producto final es la obra en septiembre, tenemos que empezar a empaparnos en el tema y reunir elementos que nos orienten en la construcción del mismo.
Para lograr el producto final se trabajará las siguientes partes:

La historia: investigar y estudiar sobre la historia que se quiere contar o el tema del que se quiere hablar, ya sea que se utilice un texto escrito o se escriba uno especialmente para la ocasión.

Espacio escénico: cualquier área que sea utilizada para representar teatro. Desde un patio, un salón, una terraza, hasta un escenario dentro de un teatro.

Los actores: son los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que se va a contar por medio de los guiones.
Así como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor dispone de su cuerpo y de su voz: un actor en escena no siempre está hablando, sin embargo, con el cuerpo nunca deja de interpretar, y puede decir mucho más de lo que imaginamos. Con la voz se pueden transmitir las ideas y sentimientos contenidos en el texto. Es necesario que se escuche y entienda claramente lo que se quiere decir.

El director: es el que define el estilo en que se representará la obra y es también el que coordina el trabajo de todos los que participan en el espectáculo (Actores, músicos, escenógrafo, diseñador de vestuario, entre otros). El director a veces tiene un ayudante al que se le llama asistente de dirección.
Todo esto tiene como objetivo la comunicación con el público. A través del juego de ideas y sentimientos, puede propiciarse la toma de conciencia del espectador sobre problemáticas particulares y universales.

Otros elementos para la obra de teatro:

Escenografía: está compuesta por los elementos que se colocan en un espacio, para sugerir el lugar o la época en que transcurre la historia que se va a actuar. El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos.

Utilería: está compuesta por los objetos que se requieren para la escena: espadas, botellas, libros, cigarros, entre otros.

2. Creaciones propias de cuentos de terror y los valores en pequeños grupos, con diversos programas: Editor de Video – de audio- Presentador de Diapositivas – Dibujo – Conversores a video. Cada grupo seleccionó el programa a trabajar en video.

3. Colocaron sus producciones en la plataforma Edmodo.

Tercera parte:


  1. Observación del video musical: “Que bueno es vivir” – Los Muppets

  2. Versión libre de la obra de títeres para el acto.



Requerimientos técnicos:



  • Plataforma educativa social Edmodo.

  • Sitios de internet: http://www.aplicaciones.info/valores/valpri.htm

  • Videos de Youtube sobre la temática.

  • Libre Office: Presentador de Diapositivas – Dibujo

  • Editor de Video: Avidemux – Windows Movie Moker

  • Editor de Audio: Audacity.

  • Programa Conversor de Presentador de Diapositiva a Video.

  • Collage de palabras on line: Woordle.


Estas son sus producciones finales:



  • 6º  C y D:




Escuela 13 DE 21.

Docentes involucradas:


  • Docentes de Grado: Adriana Álvarez, Débora Jiménez y Flavia Beatriz Lavalle.
  • Docente Bibliotecaria: Karina Piacquadio.
  • Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar