Como tema de 5º grado, comunidades aborígenes, nos contactamos con el programa Survival de España. Nos acercaron información y material multimedia muy interesante sobre la forma de vida de los aborígenes, sus necesidades y demás. Entre todo el material, había unas cartas de una niña índígena, después de leer la primera carta a los chicos, sintieron mucha curiosidad y quisieron responderle, para eso se crearon cuentas de e-mail y los chicos le fueron respondiendo. Al tiempo les leíamos la otra carta y así se generó una interacción que dió mucho para hablar al docente con el grupo.
Grado: 5º.
Área: Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje.
Ciclo: 2º.
Secuencia didáctica:
- Vimos videos sobre la forma de vida de las comunidades aborígenes.
- Analizamos de qué viven, cómo se alimentan, a qué se dedican y todos los temas que fueron surgiendo por inquietudes de los chicos.
- Nos contactamos con el programa Survival que nos envió mucha información y unas cartas escritas por una niña aborígen.
- Creamos cuentas de e-mail, para poder comunicarnos con ella y poder interacmbiar datos, curiosidades y lo que creíamos conveniente.
- Comenzamos la comunicación con esta niña, intercambiando muchos mails y sumando información valiosa.
- Decidimos realizar una colecta para ayudar a la comunidad de esta nueva amiga.
Tiempo estimado de la actividad: 3 meses
Requerimientos de software: procesador de texto, e-mail, Internet.
Requerimientos de hardware: PC con conexión a Internet.
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- Adquieran conocimientos sobre la vida de los aborígenes, de antes y ahora, relacionando las épocas.
- Comprendan la importancia de la comunicación en todos los aspectos de la vida.
- Respeten consignas y reproduzca información, incorporando lenguaje adecuado y ampliando vocabulario.
- Apliquen los conocimientos adquiridos en diversas propuestas, adaptándose a los cambios según las circunstancias.
Contenidos curriculares:
Indígenas de Argentina y del mundo, antes y ahora.
Objetivos y contenidos informáticos:
Que los alumnos sean capaces de:
- Generar cuentas de Internet, aplicando las herramientas que las mismas nos ofrece (adjuntar archivos, formatear los textos, completar datos asignados y protegerse).
- Crear tablas en procesador de textos para relacionar contenidos.
Evaluación:
Los alumnos fueron prudentes y responsables en el uso del e-mail, lograron realizar diferentes trabajos relacionados con el tema, aplicando los conocimientos adquiridos y incorporando nuevos. Sintieron mucha felicidad con la comunicación e interacción que tuvieron con la niña indígena, lo que provocó mucha ansiedad en algunos momentos. Fue positiva la experiencia.