Este proyecto surge en respuesta al PE institucional de la escuela, específicamente del eje comunicación, así se crea el proyecto “Comunicándonos a través de la Tecnología” para que desde el idioma inglés, los alumnos puedan vincularse con niños de otras comunidades y así establecer un intercambio cultural a partir de la investigación, confección y producción de trabajos utilizando las diferentes tecnologías, articulando aquellas competencias que se mencionan en Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras.
|
Título: "Comunicándonos".
Breve descripción de la actividad: Este proyecto surge en respuesta al Proyecto Escuela Institucional (PEI), específicamente del eje: comunicación. Así se crea el proyecto “Comunicándonos a través de la Tecnología” para que desde el idioma inglés, los alumnos puedan vincularse con niños de otras comunidades y establecer un intercambio cultural a partir de la investigación, confección y producción de trabajos utilizando las diferentes tecnologías, articulando aquellas competencias que se mencionan en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras.
Grado: 6º grado.
Nivel: Primario.
Áreas curriculares implicadas: Idioma Inglés.
Objetivos generales
Que los alumnos logren:
- Comunicarse en inglés con escuelas de otras comunidades a través de la Plataforma Social Edmodo.
- Compartir información de su país, ciudad, barrio, teniendo en cuenta sus costumbres y vida social del lugar donde viven y para ello, realizar trabajos de exposición.
- Comparar y diferenciar distintas costumbres.
- Ampliar sus conocimientos de inglés mediante el uso de la tecnología.
Contenidos curriculares:
Vocabulario:
- El mundo que nos rodea: la ciudad, la ropa, el clima, los animales.
- Información personal: nuestra identidad, amigos, familiares.
- Nuestro país: las provincias, las costumbres, las comida, las canciones, etc.
Gramática:
- Verb to be, present simple and continuous, simple past.
- Uso de adjetivos, pronombres, sustantivos y adverbios.
- Comprensión lectora.
- Narración y descripción.
Secuencia didáctica:
- Buscar en Edmodo comunidades de habla inglesa, para establecer la comunicación.
- Publicar solicitudes de intercambio educativo a través de Edmodo con docentes de otras comunidades educativas.
- Una vez hecha la conexión, establecer pautas de trabajo y contenidos (de acuerdo al nivel) a través del correo electrónico.
- Crear un aula especial en Edmodo para establecer el intercambio.
- Presentar los grupos y los docentes en el aula de Edmodo a través de la publicación de una fotografía grupal y de mensajes textuales.
- Comenzar la comunicación compartiendo información personal (nombres, edad, hábitos, descripción física, familia, entre otros), en el aula virtual, a través de producciones textuales, el registro y la publicación de sus propias fotografías.
- Dar y recibir información del lugar donde vivimos, (nuestra escuela, nuestra comunidad), filmando pequeños videos mediante el uso de la cámara web de las netbooks y la publicación de los mismos en el aula virtual.
- Describir actividades de tiempo libre, a través de distintos formatos digitales, audio, video, texto, imagen fotográfica en la plataforma educativa Edmodo.
- Realizar un trabajo multimedia, donde se describa nuestro país geográficamente teniendo en cuenta: la fauna, el clima y las costumbres de la región.
- Comunicar a través de videoconferencia (Skype) para lograr un acercamiento sincrónico en distintos momentos del intercambio.
- Exponer el trabajo realizado por los alumnos en el blog de la escuela y en un blog creado para tal fin. Se invitará a los niños de las otras comunidades con las que se efectúa el intercambio, a ingresar al mismo.
- En todos los intercambios se analizarán los trabajos producidos por los alumnos.
Requerimientos técnicos: computadoras, pizarra digital interactiva, Webcam, cámara fotográfica, cámara filmadora, Skype (software para uso de videoconferencias), Edmodo (Red Social Educativa).
La dirección del blog donde pueden encontrar mayores detalles: http://joinusinourenglishsite.blogspot.com.ar/
Escuela Nº5 DE 10.
Nombres de los docentes participantes:
Mercedes I. Pendás.
Facilitadora Pedagógica Digital:
Viviana Ruscio.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
Adjuntos: |
| |
|