Recurso  
beatriz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: beatriz
3 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Comunicar y crear conciencia de eso se trata”

Descubrimos en el uso de los avatares una poderosa herramienta para transmitir información. Los contenidos que se transmiten a través de los avatares son escuchados con atención e interés por los niños y jóvenes.

"Comunicar y crear conciencia de eso se trata"

Escuela Hospitalaria Nº 3 DE 5º

Nivel: jóvenes  del servicio de adolescencia y niños comprendidos en los tres niveles de la EGB



Modalidad: Especial


Descripción:


Los médicos del servicio de adolescencia nos proveen la información que venimos publicando en el Blog creado y administrado por la escuela hospitalaria. Este material está conformado generalmente por folletos desarrollados por el Ministerio de Salud, donde se explicitan cuidados y prevenciones sobre diversas enfermedades, adicciones, anticoncepción…


Los valiosos aportes de estos folletos no siempre son bien apreciados en toda su dimensión, a pesar de que se los presenta utilizando diversos y variados recursos multimediales.


El folleto es particular porque suele articular, en muchos casos, el texto y la imagen, para transmitir un mensaje generalmente apelativo pero también informativo, de prevención: mensaje que resultará eficaz gracias a su articulación.


Encontramos en el uso de los avatares una poderosa herramienta que articula imagen en movimiento y sonido de una manera dinámica, captando de manera sutil y novedosa la atención de los niños y jóvenes. Este formato nos da la posibilidad de transmitir los mismos mensajes de una forma diferente, no sólo por su interfase sino porque nos brindan la posibilidad de crear el personaje y darle vida a través de la propia voz o el texto de los chicos.


Los contenidos que se transmiten a través de estos personajes son escuchados con atención e interés.


Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Naturales.

Objetivos generales:

- Tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y la salud reproductiva.

- Prevenir  adicciones (tabaquismo, drogadicción, alcoholismo).

- Proponer situaciones que integren el diseño y la realización de producciones considerando la planificación, el manejo de los recursos Informáticos y Tecnológicos.

- Relacionar la salud de los niños y los jóvenes con sus condiciones de vida y las prácticas cotidianas de cuidado en sus ámbitos de referencia.

Objetivos curriculares

- Usar de manera creativa las herramientas informáticas.

- Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración en la sociedad digital.

- Integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la cultura digital.

- Ser partícipes de su propia educación interviniendo en la creación de materiales de uso didáctico.



Secuencia didáctica:

Utilizando el programa Voki  los chicos crean su personaje seleccionando la forma del rostro, el cabello (forma y color), los ojos, las cejas, la boca. Los rasgos particulares de cada rostro son creaciones de ellos, pueden grabar su propia voz, la de un adulto o transcribir textualmente lo que se quiere decir.



Tiempo estimado de duración de la actividad:

Se trabajará durante todo el año, dada la particularidad de los alumnos de la escuela hospitalaria, que transitan por períodos cortos la sala de espera del servicio de adolescencia.

Evaluación: la experiencia cumplió con los objetivos propuestos en relación con los alumnos, la institución y la comunidad hospitalaria.

Requerimientos técnicos: Netbook  con conexión a internet, Voki:  www.Voki.com


Escuela Hospitalaria Nº 3 DE 5º


En nuestros Blog podrán visualizar los avatares.


escuelahospitalaria3.blogspot.com.ar
adolescenciaelizalde.blogspot.com.ar


 


Nombres de los docentes participantes:


Maestros de grado: Alejandra del Valle Avila


Maestro Curricular de E. Tecnológica: Cristina Bonzo


Nombre y Apellido del FPD: Beatriz María Charadìa

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar