intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
28 / oct. / 2013

“Comunidad de lectores y escritores con integración de TIC”

N° de Registro de Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5130642 del 21/10/13

Síntesis descriptiva del marco del proyecto:

Incentiva la producción audiovisual y digital con narrativas emergentes aplicadas al lenguaje de los nuevos medios, conformando una comunidad de lectores y escritores, en el marco de un proyecto de producción colaborativa y cooperativa, contemplando al alumno como sujeto de una comunidad conectada integrando contenidos de diversas áreas según los lineamientos del Diseño Curricular.

Objetivos:

•    Conformar una comunidad de lectores y escritores más allá de las paredes de la escuela.
•    Estimular mayor acercamiento a la lectura y la escritura con integración de recursos TIC en el aula.
•    Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
•    Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad.
•    Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
•    Aprender en entornos digitales.
•    Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
•    Incentivar  la producción material gráfica, sonora, audiovisual y digital a favor de la distribución de la información y el afianzamiento de una propuesta de participación conforme al lenguaje de los nuevos medios.
•     Promocionar la creatividad mediante el uso TIC.
•    Desarrollar contenidos transversales con las distintas asignaturas.
•    Aplicar los quehaceres del lector y el escritor planteados en el Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires.
•    Exponer oralmente con soporte digital en contextos públicos.
•    Reflexionar sobre el lenguaje.
•    Llevar las prácticas del lenguaje a diferentes contextos de estudio, operando con diversas fuentes de información, registrando y reelaborando la información obtenida, compartiendo los conocimientos construidos y confrontando con otras opiniones, tomando posición frente a la información trabajando con documentos compartidos y con programas que posibiliten el trabajo colaborativo.
•    Socializar sus experiencias de aprendizaje con la comunidad educativa y escuelas del distrito escolar; así como también, en la red Internet.

Líneas de acción:

• - Entrevistar a guionistas de películas de animación y escritores de libros leídos en clase para conocer los quehaceres de un escritor.
  • - Analizar características textuales de diferentes portadores.
  • - Llevar las producciones textuales de los alumnos a contextos reales y significativos de producción recurriendo a la técnica de animación Stop Motion, grabación de un radioteatro, etc.
  • - Exponer el proceso de producción a través de diferentes recursos tales como: presentaciones Power Point, murales digitales, etc.
  • - Publicar contenido en la red para permitir la emisión de comentarios e intercambio en la web.
  • - Conformar una biblioteca digital con dispositivos e readers con sus producciones textuales digitalizadas para armar un recorrido de una biblioteca electrónica ambulante que les permita dar a conocer sus obras habilitando la posibilidad de publicar comentarios sobre sus obras y en base a estos, invitar a la lectura por referencia y recomendación permitiendo interactuar al lector con el escritor y a los lectores entre sí.
  • - Buscar contenidos en Internet, validando las fuentes e información para seleccionar, clasificar y jerarquizar la información con pautas predeterminadas y/o webquest para abordar contenidos transversales de otras áreas donde apliquen las prácticas de lectura y escritura con integración de TIC: realizando encuestas con formularios compartidos, analizando gráficos estadísticos como resultados del trabajo de campo realizado con recursos informáticos, preparando diapositivas para armar un coloquio de ideas y/o trabajar con documentos compartidos para redactar informes colaborativamente.
  • - Usar dispositivos móviles para grabar lecturas para que luego los alumnos puedan escucharse y mejorar sus prácticas lectoras.
  • - Implementar el uso de correo electrónico con cuentas generadas por los padres y autorizaciones firmadas para uso pedagógico para compartir información con los alumnos, impartir tareas, hacer devoluciones sobre trabajos presentados vía mail, etc.

Evaluación:

Se realiza durante el proceso de trabajo en forma individual y grupal.

Video: Proyecto de innovación pedagógica

Documentación de experiencias que ilustran y complementan el proyecto:

Clase abierta: “Es el libro un e book?”

Entrevista a alumnos después de una EXPERIENCIA LECTORA CON E READERS

Conformación de una BIBLIOTECA DIGITAL

Producciones textuales digitalizadas que los alumnos cargaron en los e readers

Presentación de experiencias lectoras

Producción de animación Stop Motion

Backstage del Stop Motion en una jornada de cine socializando la experiencia con la comunidad educativa y escuelas vecinas del distrito escolar

Producción de un radioteatro

Backstage del radioteatro: mural digital colaborativo que expone el proceso de producción

Proyecto transversal con uso de documentos compartidos y dispositivos móviles

Presentaciones Power Point creadas por los alumnos como cierre del proyecto transversal

Creadora  y  coordinadora  del  proyecto:  Prof.  María  del  Carmen Martínez.

Año: 2013.

Escuela: N° 15 D.E. 15° “Manuel Antonio Acevedo”

Prácticas del lenguaje