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tipo Publicado por: clapolverari
27 / jul. / 2011
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Con las manos en la masa

La actividad propone que los alumnos analicen situaciones de la vida cotidiana, de producción de bienes y servicios, para comprender el medio tecológico que nos rodea.

Nivel: Primario.

Grado: 2º y 3º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

-Analizar situaciones de la vida cotidiana de producción de bienes y servicios para comprender el medio tecnológico que nos rodea.

-Comprender  que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.

Objetivos curriculares:

Conocimiento del mundo

Trabajos y técnicas

§         Identificación de diversos tipos de procesos técnicos de trabajo reconociendo oficios y profesiones.

§         Establecimiento de relaciones entre las herramientas y las máquinas usadas por los que trabajan en dicho oficio o profesión, y los conocimientos necesarios para utilizarlas.

§         Identificación de los materiales sobre los que trabajan y de los productos que realizan.

§         Conocimiento de establecimientos que utilizan distintas tecnologías (maquinarias, herramientas y conocimientos) para fabricar alimentos o indumentaria: usinas lácteas, molinos harineros, fábricas de pastas, panaderías o talleres textiles.

§         Reconocimiento de normas de higiene y de seguridad que están presentes en el proceso de fabricación: uso de guantes y barbijos, normas de empaque, cadenas de frío, controles de calidad y sistemas de seguridad.

§         Registro de las construcciones y procesos realizados mediante dibujos y bocetos para comunicar a otras personas.

§         Interpretación de instructivos de uso (por ejemplo: una receta ) reconociendo la información contenida en ellos. Utilización de instructivos para realizar procesos de elaboración.

Pasado y presente

§         Comparación entre formas de producción del pasado y formas de producción actuales –artesanal, casera, industrial-,  con relación a las técnicas utilizadas –acciones, herramientas.

§         Comparación entre artefactos empleados en el pasado y en la actualidad: función, uso, modos de producción. Identificación de las acciones y la energía necesaria entre artefactos manuales, mecánicos y eléctricos


El cuidado de uno mismo y de los otros

§         Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.

§         Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.

Prácticas del lenguaje (Quehaceres del lector y Quehacer del escritor)

Prácticas del escritor:

Recurrir a la escritura con un propósito determinado: organizar, relatar y  secuenciar los pasos para elaborar un producto, en este caso el pan. La escritura se apoya en imágenes secuenciadas.

Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.

Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo. Escuchar las intervenciones oportunas del docente como también emplear el corrector ortográfico del presentador de diapositivas.

Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Secuencia didáctica:

En la PDI visualizarán el siguiente video completo de  Discovery Kids - Video Doki Descubre Como Se Hace El Pan. El mismo video se vuelve a ver pero se va pausando para las intervenciones de la docente de tecnología, quien  se detiene en:

El trigo: se muestra un trigal, una planta de trigo y como se cosecha.

El molino. Se muestra además distintos molinos harineros ( de viento, de agua, de sangre, de fuego) por medio de imágenes de Internet y se observa la evolución que fueron teniendo a través del tiempo.

Los alumnos van registrando con dibujos y un breve texto en su cuaderno de clase, las distintas intervenciones.

Una vez concluido el análisis del video, los alumnos en grupos de a dos recuperarán un archivo en PowerPoint en su PC, (Ver presentación) creado con la secuencia de fotos tomadas del video de Doki, donde escribirán la secuencia de la elaboración del  pan. Esta secuencia será releída y revisada hasta que todo el texto se encuentre bien escrito. Se imprime y entrega una copia a cada alumno del grupo.

Teniendo en cuenta los ingredientes para la elaboración del pan, los utensilios y herramientas necesarias que se emplearán se distribuyen para traer los mismos y hacer pan en la escuela, tener en cuenta también los elementos de higiene; el día del evento se tomaron  fotografías y posteriormente se arma un breve video. (Ver video haciendo pan) http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2011/07/haciendo-pan.wmv.

Escritura de la receta para hacer el pan y las medidas de higiene a tener en cuenta antes de empezar a cocinar y después.

Requerimientos técnicos: Presentador de diapositivas. Procesador de textos. Impresora. PDI. Internet. Cámara de fotos. Cable USB. Programa para edición de video: Roxío o Videospin Pinnacle.  El Videospin (de Pinnacle), es fácil y se lo puede bajar gratis de:  www.videospin.com también está el tutorial en http://www.videospin.com/sp/tutorial.asp

Comentarios:

Los panes salieron deliciosos, los alumnos escribieron la secuencia con mucho entusiasmo y dedicación.

Evaluación:

Fue una experiencia altamente satisfactoria y productiva.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

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