Recurso  
marfernandez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marfernandez
12 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Con las pilas puestas

A partir de considerar el medio ambiente como el resultado de una compleja relación en la cual convergen procesos sociales y naturales, nos proponemos poner a los alumnos en diálogo con la problemática del impacto ambiental del tratamiento los residuos y la discusión en la legislación.

Objetivos

1) Concientizar a los alumnos en la problemática de la educación ambiental y de los derechos ambientales enfocados en el tratamiento de residuos peligrosos hogareños, para la información y difusión de conductas de cuidado ambiental.
2) Especializarse en el tema del tratamiento de los residuos peligrosos, especialmente las pilas, y los derechos relacionados con el medio ambiente para comunicarlo en el Encuentro de Saberes.

 

Secuencia didáctica

 

Clase I. 1) Lectura de cuento de Italo Calvino(del libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino) Análisis del cuento. Conversación sobre la problemática de la basura y los conocimientos que los chicos tienen sobre el tema. 2) A partir de la pregunta “¿Qué cosas tiramos a la basura?” los chicos escribirán la respuesta en un Power Point en grupos.

Clase II 3. Proyección de video sobre el tema de la basura con especialistas del CEAMSE.
Clase III 4) Los chicos sacarán fotos a la basura que tiran en sus casas o en la Escuela y las subirán a edmodo. Los maestros también traerán fotos. Se visualizarán en la PDI. En clase se compararán los resultados y se conversará sobre los distintos tipos de residuos que se tiran en las casas hasta llegar a una idea inicial de los distintos tipos de residuos, qué tipo de separación se realiza en Clase II 5) Proyección de video sobre el tema de la basura con especialistas del CEAMSE. Indagar si en los hogares se realiza; la existencia de los contenedores y su función real en la vida cotidiana. Realización de un cuadro con los distintos tipos de residuos en una plantilla digital. 5. Buscarán en diccionarios y en internet las definiciones de “basura” y “desecho” y “residuo”. Entre todos se elegirán las definiciones más completas para subirlas a una diapositiva que luego ilustrarán con dibujos o fotos.
Clase IV 6. En una plantilla de miniquest las docentes guiarán la búsqueda de páginas y videos relacionados con los tipos de residuos y residuos peligrosos especialmente en Argentina. Conversación en clase.
Clase V 7. Relectura de los capítulos 41 de la Constitución Nacional y 26 al 31 de la Ciudad de Buenos Aires presentados en una plantilla. Subrayado con flúo (usando el software de la PDI) de las partes principales especialmente relacionadas al tema de la basura. Confrontación con los resultados de las actividades previas. Conversación acerca de la importancia para una buena calidad de vida del cumplimiento de los Derechos Ambientales. Breve resumen en una plantilla digital.
Clase VI 8. La maestra planteará esta problemática a los alumnos para discutir en clase. Se realizará una lista de los aparatos hogareños que llevan pilas. Se hará el cálculo del porcentaje de esos aparatos que tienen en sus casas que llevan pilas recargables comparados con los que llevan pilas comunes hasta llegar a la conclusión de que el volumen de pilas comunes que se desecha es mucho mayor.
Los chicos leerán artículos en sus netbooks subidos a edmodo sobre el daño que provocan el desecho de las pilas en el medioambiente. Luego de la lectura La maestra planteará las preguntas: “¿Qué hacemos con las pilas que tiramos?” , “¿Las llevamos a un lugar específico o las tiramos junto con el resto de la basura?”, “¿Qué les parece que deberíamos hacer?”, “¿De quiénes será la responsabilidad de un correcto desecho de este tipo de residuo peligroso?” “¿Cuál deberá ser el papel del Estado según la legislación?” “¿Conocemos alguna campaña nacional o municipal para concientizar a la gente sobre el correcto desecho de las pilas?”
Clase VII 9. Los alumnos leerán en sus netbooks artículos contrapuestos acerca del debate que genera el tema del desecho correcto de las pilas, puesto que a nivel nacional la postura es desecharlas en la basura común por separado y a nivel municipal se realiza una campaña para llevarla a centros de recepción. Puesto que es un problema que trasciende nuestras fronteras al ser mundial, es interesante que los chicos vean en qué medida las políticas influyen en las decisiones que se toman tanto a nivel nacional como mundial en cuanto a la problemática ambiental que nos rodea diariamente
Clase VIII . Diseño de una encuesta para realizar en los hogares, utilizando herramienta Google Formularios. Esta encuesta será difundida desde Edmodo, para ser aplicada luego por fuera de la escuela. La pregunta clave será sobre el desecho de las pilas: “¿Qué hacés con las pilas que ya no usás” a. Las tirás a la basura con el resto de los desechos. b. Las guardás en tu casa. c. Las llevás a algún lugar especial, ¿Cuál? Conclusiones por escrito.
Para terminar, armaremos un mapa conceptual usando la herramienta CMap Tools para sistematizar el recorrido de la secuencia y los contenidos

Finalmente, compilaremos todo el proceso colgando las producciones en un mural digital elaborado con el recurso digital Padlet (http://padlet.com/wall/rtfmdnpvf9). Éste será luego compartido por Edmodo y difundido a la comunidad escolar a través de una publicación en el blog de la escuela (http://escuela3de17.blogspot.com.ar/)

 

Recursos técnicos
Netbooks, PDI, cámara de fotos, Internet, Parlantes.
Documentos compartidos, Herramientas Google (formularios), Aula Virtual Edmodo, Procesador de textos, Presentaciones digitales,
Fotos, capturas de pantalla, hipervínculos, murales digitales, videos, audio.
Evaluacion y/o comentario
Fue una experiencia interesante. Los chicos se involucraron buscando, seleccionando y compartiendo información, indagando en las prácticas familiares vinculadas al uso y procesamiento de la basura, y llegando a conclusiones basadas en la investigación. Creemos que este proyecto favoreció la construcción de miradas más críticas o conscientes respecto de la problemática ambiental que trae aparejado el tratamiento de residuos.
 

Docentes involucrados:

Maestras de grado: Romina Palladino, Carla Montero,
Bibliotecarias: Mónica Mellucci, Marcela Chevnik
Facilitadora: María Laura Fernández
 

Imágenes
 
Blog Escolar
Encuesta 1
Encuesta 2
Mapa Conceptual
Muro digital
Edmodo

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
contaminación, Derechos ambientales, Educación Ambiental, Encuentro de Saberes, Residuos tóxicos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar