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tipo Publicado por: princesnaty
27 / jul. / 2011
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Conciencia sobre la educación vial

Esta actividad propone que los alumnos registren que la circulación genera fricción.

Nivel: Primario.
Grado:

Áreas curriculares implicadas:

 

Este proyecto atravesará transversal e interdisciplinariamente los contenidos prioritarios de las áreas de ciencias sociales, practica del lenguaje, matemática, plástica y se integrará con Informática.

 

Objetivos:

 

Utilizar los recursos enseñados en este proyecto para aplicarlos yrealizar cualquier otra actividad, ya sea con un fin educativo para la escuela o con un fin más personal.

 

Objetivos curriculares:

 

-Registrar que la circulación genera fricción.

-Circular por la vía pública con conciencia de los derechos y responsabilidades que le competen a cada ciudadano.

-Descubrir que las diversas modalidades de circulación de los transeúntes pueden aumentar o disminuir los riesgos.

-Participar de los debates que se susciten acerca estas modalidades.

-Reconocer la existencia de normas que regulan la circulación y apuntan a disminuir dichos riesgos.

*-Asumir una actitud de participación critica y creativa en la resolución de los conflictos que atañen al espacio público.

 

Secuencia didáctica:

 

Actividades:

Primera etapa:

Seleccionar en diarios o revistas fotos de situaciones de calle como las siguientes o dibujarlas:

- un conductor en un auto

- un conductor en un colectivo

- un peatón en la parada de colectivos - un auto parado sobre la senda peatonal

- otros. http://www.educacionvial.gov.ar/ Utilizar los cuadernillos, láminas, actividades que sugiere el programa de educación vial del Gobierno de la Ciudad. Fotografiar y subir los dibujos o recortes que encontraron los chicos para crear preguntas con tres opciones para elegir la correcta: http://photopeach.com Proponer varias frases sueltas como: - “Este para justo en el medio y no deja que pasemos los demás” - “Se me detengo justo en la parada, seguro que me agarra el semáforo en rojo” - “Que peligroso” - “A ver si viene… no veo nada” - “¿Justo ahí se tenía que poner? Descubrir el personaje que le corresponde a cada frase. Los niños y niñas tendrán que explicar, poniéndose en el lugar del supuesto autor de la frase, los motivos por los cuales puede haberla dicho. Elaborar otras frases nuevas que hagan decir a los personajes que están en las fotos aquello que consideran que esas personas están pensando. Visitar y recorrer distintas páginas educativas http://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/transversales/vial/vial_escuela/index.html http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/educacion_vial/guia/unidades.htm http://w3.cnice.mec.es/recursos/infantil/transversales/conoces_senales/index.html http://www.creciendoseguros.com.ar/ http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/index.html http://www.juegovial.com.ar/ Variedad de videos sobre la educación vial: http://www.youtube.com/results?search_query=educacion+vial&aq=f Recuperar las modalidades de circulación de los chicos a través de preguntas como las que siguen: - ¿Por dónde cruzas las calles? - ¿Dónde esperas el colectivo? - ¿Qué cosas de las que haces te parece que ayudan a que todos circulen? - ¿Qué cosas de las que haces te parece que dificultan que todos circulen? Buscar estadísticas de accidentes viales en el país y confeccionar gráficos en informática.

 

Segunda Etapa Luego de clarlar, proponer a los chicos una salida con el objetivo de observar las conductas de los transeúntes durante un tiempo determinado (entre 20 a 30 minutos) en función de analizar que actitudes ayudan o dificultan la circulación y por qué.

El grupo se dividirá en equipos que centrarán su atención en distintos aspectos.

- Equipo “los que cruzan”: observarán dónde esperan los peatones que cambie el semáforo para cruzar la calle; por dónde cruzan la calle los peatones y si respetan o no la indicación de los semáforos.

- Equipo “colectivos”: observarán dónde espera la gente los colectivos; dónde paran los colectivos y si respetan o no la indicación de los semáforos.

- Equipo “autos”: observarán dónde paran los autos cuando el semáforo esta en rojo; donde estacionan los conductores de autos y si respetan o no la indicación de los semáforos.

- Equipo “peatones”: observarán las actitudes de la gente que camina: si se “atropellan” o no, si corren en la vereda, etc. - Organizar juegos por los diferentes equipos utilizando material de educación física.

 

Tercera Etapa: Realizar una puesta en común de lo observado y analizar en conjunto las diferentes conductas en términos de los riesgos que implican o que evitan, según los casos. Trabajar con los chicos el contenido de algunas normas existentes que regulan la circulación de los transeúntes. Plantear la diferencia entre aquellas situaciones observadas para las que existen normas y aquellas para las que no las hay. Confeccionar, conocer y analizar las señales de tránsito en educación plástica. Resolver un crucigrama teniendo en cuenta las normas de educación vial. Última Etapa Realizar una devolución a la comunidad de lo que hay analizado y aprendido en relación con el tema, elaborando alguna manera de mostrarlo y comunicarlo. Se puede hacer a través de diversas vías: afiches en la escuela con tablas y cuadros a partir de los datos recogidos, muestra de dibujos y pinturas, historietas, campañas publicitarias (dentro de la escuela o en el barrio) de las normas estudiadas, organizar la información en un editor de presentaciones, diseñar tarjetas electrónicas con los deberes y derechos de los transeúntes, canciones producidas en las horas del lenguaje y musicalizadas en educación musical, confección de maquetas en educación tecnológica, etc. Taller con participación de los padres en el cual se desarrollará el test para conocer los riesgos de sufrir un accidente. Jugar niños y padres al “Juego de peatones”. Integrado con plástica e Informática. Armarán un mural que represente una esquina del barrio. Además con otros materiales crearan las señales de tránsito, el peatón, diferentes transportes como colectivos, autos, bicicletas, motos, etc. Luego los ubicarán sobre el mural para ir tomando fotografías cuadro por cuadro y generar movimiento y así armar una foto novela para generar conciencia. Tratará sobre lo que no se debe hacer y la forma correcta de hacerlo.

 

Requerimientos técnicos: Cámara digital. Internet. Planilla de cálculo. Páginas educativas sobre educación vial. Procesador de texto. Editor de video.

 

Evaluación: Se realizará a través del monitoreo de los procesos cognitivos de los alumnos, y de la observación constante y metódica de sus producciones orales y escritas.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

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