silviabensu

tipo Publicado por: silviabensu
29 / jun. / 2010

Concientización de problemáticas sociales

Trabajar una problemática emergente utilizando distintos recursos tecnológicos (editores de diapositivas, cámaras digitales, editores de audio y video, procesador de texto, pdi, excel etc) como instrumento de reflexión y resolución de situaciones que les son significativas y comunicarla con medios digitales.

Título: "Concientización de problemáticas sociales"

Breve descripción de la actividad:
Trabajar una problemática emergente utilizando distintos recursos tecnológicos, (editores de diapositivas, cámaras digitales, editores de audio y video, procesador de texto, pizarra digital interactiva, Excel, entre otros), como instrumento de reflexión y resolución de situaciones que les son significativas y comunicarla con medios digitales.

Nivel: Primario.

Ciclo: 2do ciclo.

Áreas implicadas: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemática.

Contenidos curriculares:

- Promover el desarrollo del interés por la lectura.
- Elaborar textos propios.
- Realizar tomas fotográficas de modo autónomo.
- Editar imágenes digitales.
- Registrar archivos de audio y editarlos de modo digital.

Secuencia didáctica:

1. A partir de la problemática a trabajar, seleccionar e  indagar los conocimientos previos.

2. Realizar una investigación, producir imágenes, tomar fotografías o filmaciones y editarlas. Luego compaginar con el editor de video o de presentaciones multimediales.

3. Elaborar encuestas, tabularlas y graficar estadísticas.

4. Confeccionar folletos y grafitis para difundir las producciones en la comunidad  a modo de muestra o campaña.

5. Publicar en servicios de la web 2.0.

Tiempo estimado de la actividad: 4 meses.

Requerimientos técnicos:

Computadoras, conexión a internet, cámara digital, pizarra digital interactiva, impresora, procesador de texto, editor de presentaciones, editor de video y audio, graficadores, planillas de cálculo, editor de publicaciones, etc.

Evaluación:

Durante el proceso, cada pauta de trabajo es evaluada desde distintos aspectos (complejidad, tiempo empleado, objetivo alcanzado, entre otros), tanto por alumnos como por docentes y se realiza una puesta en común de los productos finales compartiendo la experiencia desde cada integrante del grupo de trabajo. Exponiendo las expectativas iniciales y valoración de la tarea realizada.

Equipo de trabajo:
Silvia Bensusan.