Actividad desarrollada por la CET Natalia Inés Zaragoza para 5º grado
Secuencia didáctica
La primera actividad fue encarada en Internet, aprendiendo los conceptos y técnicas básicas para la búsqueda acotada de información. Luego, comenzaron a explorar y utilizar el programa kidspiration, armaron una red conceptual donde quedaron expuestas las diferencias existentes entre los mitos y leyendas, así como sus características.
Más adelante, armaron una presentación con la información relevante encontrada en Internet, investigando sobre todo los mitos y leyendas a nivel nacional.
Para esto, también vimos diferentes videos, de leyendas Argentinas (contadas en forma de cuento).
Para concluir, armaron una ficha con diferentes personajes que fueron creando ellos mismo y después en un procesador de texto, escribieron diferentes leyendas donde interactuaron distintos personajes.
Para concluir con esta primera etapa, los alumnos subieron con ayuda de las docentes el material elaboradoa blogs o wikis, y en cuanto esté disponible nuevamente lo seguiremos editando y agregando más información.
Área
Prácticas del lenguaje
Ciclo
Segundo
Tiempo estimado de la actividad: 3 meses
Requerimientos de hardware
PC con acceso a Internet.
PDI (no imprescindible).
Impresora.
Requerimientos de software
Procesador de Texto.
Internet
Kidspiration
Editor de imágen (para retoque, Photoshop, Paint, etc.)
Presentador de diapositivas.
Requiere acceso a Internet
SI
Objetivos curriculares
Que los alumnos sean capaces de:
• Comprender y diferenciar las características de los mitos y leyendas.
• Resumir, sintetizar y elaborar mapas o redes conceptuales con diferentes tipos de información.
• Armar fichas de acuerdo a los diferentes tipos de texto .
Contenidos curriculares
Mitos y leyendas
Objetivos y contenidos informáticos
Se espera que el alumno pueda:
1. Buscar, seleccionar y producir información en base a textos encontrados.
2. Realizar con autonomía y correctamente diversos tipos de búsqueda en Internet.
3. Elaborar cuadros conceptuales, fichas y diferentes elementos de producción escrita.
4. Respetar los trabajos y exposiciones de sus pares contribuyendo colaborativamente en sus producciones.
5. Poder subir información y producciones realizadas a blogs, wikis, páginas web y demás.
Evaluación
El proyecto resultó muy motivador, los alumnos trabajador de forma muy ordenada incentivándose unos a otros y respetando sus tiempos.
El trabajo todavía está en evaluación, pero quedaron tan contentos con lo logrado que siguen incorporando más producciones.
Lo único negativo fue que los tiempos no coincidían con e calendario, por lo que no logramos terminar la subida de los archivos en la escuela y lo tuvieron que hacer los alumnos desde sus casas.
Otro aspecto negativo fue la falta de internet algunos días lo que atrasaba las producciones.