nizaragoza

tipo Publicado por: nizaragoza
4 / ago. / 2010

Trabajando con las leyendas mitológicas

Las actividades aquí presentadas fueron realizadas para el concurso "Educared" del cual fuimos partícipes. Aunque ya ha cerrado la idea es que en cuanto se habiliten nuevamente los trabajos, se continúe actualizando la información y las producciones que van preparando los chicos.
Fue una experiencia muy motivadora, donde los alumnos y la docente se engancharon tanto que hasta se reunían en sus casas para lograr llegar en fecha al cierre del mismo. Realizaron producciones muy interesantes, utilizaron diferentes programas y colaboraron entre ellos poniendo en juego las habilidades de cada uno.

Actividad desarrollada por la CET Natalia Inés Zaragoza para 5º grado

Secuencia didáctica
La primera actividad fue encarada en Internet, aprendiendo los conceptos y técnicas básicas para la búsqueda acotada de información. Luego, comenzaron a explorar y utilizar el programa kidspiration, armaron una red conceptual donde quedaron expuestas las diferencias existentes entre los mitos y leyendas, así como sus características.
Más adelante, armaron una presentación con la información relevante encontrada en Internet, investigando sobre todo los mitos y leyendas a nivel nacional.
Para esto, también vimos diferentes videos, de leyendas Argentinas (contadas en forma de cuento).
Para concluir, armaron una ficha con diferentes personajes que fueron creando ellos mismo y después en un procesador de texto, escribieron diferentes leyendas donde interactuaron distintos personajes.
Para concluir con esta primera etapa, los alumnos subieron con ayuda de las docentes el material elaboradoa blogs o wikis, y en cuanto esté disponible nuevamente lo seguiremos editando y agregando más información.

Prácticas del lenguaje

Ciclo
Segundo

Tiempo estimado de la actividad: 3 meses

Requerimientos de hardware
PC con acceso a Internet.

PDI (no imprescindible).

Impresora.

Requerimientos de software
Procesador de Texto.

Kidspiration

Editor de imágen (para retoque, Photoshop, Paint, etc.)

Presentador de diapositivas.

Requiere acceso a Internet
SI

Objetivos curriculares
Que los alumnos sean capaces de:
• Comprender y diferenciar las características de los mitos y leyendas.
• Resumir, sintetizar y elaborar mapas o redes conceptuales con diferentes tipos de información.
• Armar fichas de acuerdo a los diferentes tipos de texto .

Contenidos curriculares
Mitos y leyendas

Objetivos y contenidos informáticos
Se espera que el alumno pueda:
1. Buscar, seleccionar y producir información en base a textos encontrados.
2. Realizar con autonomía y correctamente diversos tipos de búsqueda en Internet.
3. Elaborar cuadros conceptuales, fichas y diferentes elementos de producción escrita.
4. Respetar los trabajos y exposiciones de sus pares contribuyendo colaborativamente en sus producciones.
5. Poder subir información y producciones realizadas a blogs, wikis, páginas web y demás.

Evaluación
El proyecto resultó muy motivador, los alumnos trabajador de forma muy ordenada incentivándose unos a otros y respetando sus tiempos.
El trabajo todavía está en evaluación, pero quedaron tan contentos con lo logrado que siguen incorporando más producciones.
Lo único negativo fue que los tiempos no coincidían con e calendario, por lo que no logramos terminar la subida de los archivos en la escuela y lo tuvieron que hacer los alumnos desde sus casas.
Otro aspecto negativo fue la falta de internet algunos días lo que atrasaba las producciones.

Prácticas del lenguaje