labayohuma

tipo Publicado por: labayohuma
1 / ago. / 2011
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5

Connecting classrooms (British Council Argentina)

Los alumnos de 6º y 7º grado participan desde el año 2010 de este proyecto por el cual establecen comunicación con alumnos de escuelas de Irlanda del Norte, comparten sus actividades, comparar culturas, sociedades, entre otras actividades.

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos de 6º y 7º grado participan desde el año 2010 de  este proyecto por el cual establecen comunicación con alumnos de escuelas de Irlanda del Norte, comparten sus actividades, comparar culturas, sociedades, entre otras actividades.

Nivel: Primario.

Grado: 6° y 7º.

Áreas curriculares implicadas: Idiomas. Música. Prácticas del lenguaje. Informática. Educación Física.

Que los alumnos puedan:

-Tener una interacción directa con pares de otras nacionalidades.

-Trabajar en proyectos conjuntos a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

-Desarrollar sus habilidades en el manejo de las TICS.

-Adquirir autonomía en el uso del idioma inglés.

-Conocer y profundizar acerca de su propia cultura y sociedad para poder transmitirlo a sus pares internacionales.

-Utilizar diferentes recursos (tecnológicos, musicales, textos, etc.) para transmitir lo que ha investigado.

-Participar con entusiasmo en la preparación de los eventos de intercambio.

Secuencia didáctica:

La primera instancia consistió en el envío y recepción de correo postal y electrónico.

La segunda instancia fue seleccionar a quién y cómo le iban a contestar esas cartas a sus pares de Irlanda.

La tercera instancia se trato de localizar en el mapa el lugar desde donde provenían las cartas, y las escuelas desde donde recibían comunicación.

Se investigó acerca de la cultura de Irlanda del norte y su sociedad.

Se eligió el Glogster como herramienta para diseñar posters online que reflejaran nuestra cultura, que mostraran nuestro territorio nacional y los bellos paisajes de nuestro país.

A partir de esta elección, se trabajó en la selección de imágenes, textos, audios y toda la información necesaria para lograr transmitir de manera clara y precisa lo que nos identifica como país.

Se procedió al armado de los glogsters: Por un lado se armo uno con el mapa de nuestro país como eje central y de ahí se vincularon los paisajes más hermosos y representativos de cada provincia. Por otro lado se realizó un segundo glogster conteniendo información acerca de nuestras comidas típicas, el mate, y se le agrego música de diferentes estilos que nos representan culturalmente.

Se trabajo también en el armado y narración oral (inglés) de la una leyenda típica argentina, la leyenda del ceibo. De este trabajo realizaron un video con imágenes realizadas por ellos, música que ellos mismos seleccionaron y sus voces narrando.

También se trabajó en la lectura y narración de una leyenda típica de Irlanda del Norte.

Participaron de la primera muestra de intercambio entre las escuelas argentinas involucradas en el proyecto Escuela 7 DE 8°, escuela 1 DE 12 y escuela 18 DE 21. (2010)

Este año se llevo  a cabo el segundo encuentro de intercambio, en dicho evento  del proyecto que consistió en el intercambio de bailes y música tradicionales de Argentina e Irlanda del Norte con el objetivo que los alumnos conozcan algo más sobre la cultura de las escuelas hermanas. Los alumnos bailaron un tango, una chacarera y cantaron canciones nacionales como rock y carnavalito.

En un espacio especialmente preparado, los alumnos exhibieron parte del material que recibieron de las escuelas de Irlanda de Norte que incluía información sobre personalidades destacadas, geografía, clima entre otros.

Requerimientos técnicos: Computadora. PDI.

Evaluación:

La evaluación se va haciendo en etapas ya que es un  proyecto que sigue y se va enriqueciendo todo el tiempo. Por ahora pudimos evaluar lo positivo que resulta el intercambio ya que nos conecta con otra cultura, nos enriquece en conocimiento de otras sociedades y de nuestra propia cultura, y nos permite encontrar varias similitudes con nuestros pares a pesar de vivir en diferentes países, sociedades y continentes.

A continuación se incluye el link a los glogsters realizados por los alumnos

Leyenda típica argentina: "La leyenda del ceibo"

Video de la segunda muestra, alumnos de 7mo cantando folklore "Yo si quiero a mi país"

"Yo si quiero a mi país" 7mo grado escuela 7 DE 8°

Leyenda típica de Irlanda del norte, narrada en la muestra (en castellano) por una alumna de la escuela.

Artes - Música,Educación física,Lenguas Extranjeras: Alemán,Lenguas Extranjeras: Francés,Lenguas Extranjeras: Inglés,Lenguas Extranjeras: Italiano,Lenguas Extranjeras: Portugués,Prácticas del lenguaje