Proyecto: ”Conocemos a nuestros compañeros de vida: los animales”
Grado: 2º grado B y D y (turnos mañana y tarde)
Año: 2.012
Escuela Normal Superior Nº 4
D.E. 8
Docentes responsables: Sra. Cecilia E: González
Tiempo: de septiembre a diciembre de 2012
Áreas involucradas: Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje
Fundamentación:
Conocimiento del Mundo es un área del primer ciclo que se organiza para facilitar el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultural. La enseñanza de los contenidos de esta área tiene que posibilitar progresivamente que los alumnos efectúen el doble proceso de recortar, diferenciar, conocer objetos, fenómenos, procesos, situaciones, y al mismo tiempo promover procesos de integración del conocimiento para aquellos fenómenos o problemáticas que requieran abordajes múltiples. Se pretende instalar la idea de que, desde el primer ciclo, la escuela es un lugar en el que puedan plantear preguntas aunque tengan respuestas complejas y no vinculadas directamente con un saber específico.
Mediante este proyecto se pretende que los alumnos se involucren con contenidos acerca de los seres vivos, centrado en los animales y su diversidad, pero apuntando a la unidad. El análisis de la diversidad y la unidad en los seres vivos favorece una mejor comprensión de la noción de ser vivo. Así, por ejemplo, en los contenidos se propone que los alumnos analicen que algunos animales son carnívoros y otros herbívoros, que algunos cazan, otros se alimentan de carroña, que algunos tienen picos, otros, dientes, otros , garras; pero todos tienen algo en común: se alimentan.
A través de este proyecto se facilita que los alumnos tengan oportunidades para observar en tres dimensiones, comparar y clasificar, lo que permitirá que enriquezcan y amplíen sus conocimientos. Previamente se trabajó con la estructura del hombre, que se incluirá en las comparaciones como un animal particular. Se pretende que los niños, a través de las propuestas, tengan que confrontar sus opiniones y observaciones con las de sus compañeros, lleguen a una conclusión y puedan comunicar los resultados de sus exploraciones por distintos medios.
Propósitos:
• Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
• Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
• Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales y las técnicas que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, imágenes, textos, análisis de tareas, de objetos, de artefactos), elaborar la información, establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
• Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.
• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros.
• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos.
• Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de lectura y escritura que trasciendan las paredes del aula.
• Favorecer, a través del trabajo en las diversas áreas curriculares, la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamiento informático.
• Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional la enseñanza de los saberes necesarios para permitir a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversidad de situaciones y técnicas así como de las estrategias de uso.
Sugerencia de Actividades:
A partir de las actividades propuestas en el libro “Dame la Mano 2”:
• Intercambiar hipótesis, acertadas o desacertadas, sobre el desplazamiento, cobertura del cuerpo, alimentación y costumbres de distintas especies animales.
• Registro de las mismas.
• Visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales, “Bernardino Rivadavia”.
• Recorrido guiado y registro fotográfico y fílmico del mismo.
• Reconstrucción del recorrido a partir del mapa del museo y el material obtenido.
• Elaboración de fichas de registro de los datos obtenidos, utilizando el programa Tux Paint. Guardado del mismo en carpetas en cada netbook. Compartir el material vía Edmodo.
• Clasificación de los distintos animales según distintos criterios: Forma de nacimiento, forma de alimentación, forma de desplazamiento, hábitat, etc.
Resolución de actividades propuestas en Jueduland, 2º grado.
• Visita a la Granja “Nueva Esperanza de los Robles”.
• Taller de alimentación y observación de las características de las distintas especies de granja.
• Taller de amasado de pan.
• Reconocimiento del grupo de animales útiles para el hombre.
• Elaboración de fichas de registro, de la misma manera que al finalizar la visita anterior.
Producto final:
• Armado de fichas de registro de los distintos animales observados y un libro digital utilizando los programas Tux Paint, Green Shot y Power Point.
• Compartir lo producido con otros grupos de la escuela y de otras escuelas.
Recursos:
• Visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
• Material fotográfico y fílmico obtenido durante la visita con las Netbooks.
• Visita a la Granja “Nueva Esperanza de los Robles”.
• Material fotográfico y fílmico obtenido durante la visita con las Netbooks.
• Lecturas y actividades propuestas en el libro de lectura “Dame la mano 2”.
• Búsqueda dirigida en distintas páginas de internet.
• Investigación en Internet con los programas Google y You Tube.
• Material compartido por Edmodo.
• Programas Tux Paint, Green Shot y Power Point
Bibliografía:
Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo. GCBA
Dame la Mano 2.
Tux Paint (turorial)
Green Shot (turorial)
Power Piont (tutorial)
Edmodo. Biblioteca
Jueduland
Google.
You Tube.
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