Recurso  
mabbarbella

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mabbarbella
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Conociendo a los animales

Nivel: Primario.

Grado: 1°

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Matemáticas.



Fundamentación:

La vida en la Naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño. En la misma convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer las diferentes especies que habitan nuestro planeta diferenciando el lugar donde viven, sus características y sus nombres.

Las actividades significativas les permitirán apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento lógico y valores.

Objetivos:

- Conocer las distintas especies animales que habitan nuestro alrededor.

- Distinguir similitudes y diferencias entre las distintas especies.

- Reconocer los diferentes tipos de desplazamientos de los animales.

- Resolver operaciones básicas del grado a través de situaciones problemáticas relacionadas con los animales.

- Reconocer animales domésticos y salvajes.

- Despertar el sentimiento de respeto hacia las especies animales.

Propósitos:

- Que los niños se apropien de la lectura y la escritura, cuenten, resuelvan problemas, utilicen el pensamiento lógico matemático y valoren  a los animales de su entorno.

- Que compartan sus experiencias, las redacten y lean respetando los aspectos formales de la lectura y la escritura.

- Que valoren y cuiden a los animales de su entorno.

Contenidos:

- Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo, desplazamiento, hábitat.

- Identificación de los invertebrados como animales.

- Reconocimiento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a características externas.

- Operaciones  básicas matemáticas.

- Relaciones entre números.

- Cálculos matemáticos.

- Expresión oral en situaciones de intercambio.

- La oración.

Secuencia didáctica:

- Buscar imágenes de animales.

- Ubicar animales en su hábitat correspondiente.

- Confeccionar  afiches de animales vertebrados e invertebrados.

- Dibujar animales de diferentes especies.

- Buscar información en diferentes textos.

- Nombrar las características del desplazamiento.

- Unir con flechas animales con sus características.

- Confeccionar un abecedario de animales en computadora. Exponiendo allí algunas de sus características. (Nombre, dónde vive, cómo se desplaza, de qué está cubierto su cuerpo, qué come)

- Resolución de situaciones problemáticas.

- Escritura espontánea de textos cortos.

Requerimientos de hardware y software: PC, Pizarra Digital Interactiva, Programa generador de presentaciones, Procesador de textos, software NoteBook 10, Impresora, Internet.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar