profepau

tipo Publicado por: profepau
4 / oct. / 2011

Conociendo a los animales

Esta actividad propone que los alumnos realicen una serie de actividades interactivas.

Breve descripción de la actividad:
Los alumnos realizaran una serie de actividades interactivas ideadas por la docente y desarrolladas por la FPD en el soft de la PDI (Notebook), que contienen videos, audios, links a páginas sobre el tema, presentaciones en Power Point y distintas aplicaciones editables que contiene el Soft anteriormente mencionado.

Nivel: Primario.
Grado:
Área curricular implicada: Ciencias Naturales.
Objetivos:
Que los alumnos logren
-Justificar que los animales son seres vivos y distinguirlos de lo no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
-Clasificar  los animales según su desplazamiento y el nombre de sus extremidades.
-Clasificar los animales según sus características físicas y la cobertura de la piel.
-Clasificar  los animales según su hábitat.

Objetivos curriculares:
-Comparacion entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo,  cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
Secuencia didáctica:
Esta actividad esta planteada de la siguiente manera:
-Presentacion: ¿Dónde los pongo? En la primera pagina aparecen 3 círculos de distintos colores y una variedad de animales, entre los cuales hay aves, mamíferos, peces etc.  Los alumnos deberán conciliar un “criterio” que seguirán para ubicar los animales en los distintos grupos. Luego pasaran de a uno a ubicarlos en los círculos. La maestra aprovecha esta actividad como disparador.
-En la segundo página se les presentan imágenes de un pez, una cebra y un águila. Cada uno con un hipervínculo hacia videos o presentaciones en Power Point que muestran a los animales en su hábitat. Donde la docente intentara adentrar a los alumnos en la clasificación de los animales según su desplazamiento y nombre de las extremidades de los animales.
-En la siguiente los alumnos realizan una actividad colectiva (todos pasan a la PDI), donde se les presenta una tabla con tres cabezales, nadan, vuelan y caminan. Y una serie de imágenes de extremidades de distintos animales (diferentes tipos de alas, patas, aletas etc,),
_En la página posterior se les presenta a los alumnos una serie de oraciones que hacen referencia al desplazamiento de los animales (ej. El ….. vuela muy alto), e imágenes de los animales. Los niños deberán leer entre todos las oraciones y decidir qué imagen ubicar en cada una de las oraciones.
-En la siguiente, los alumnos observan 3 animales (ave, pez, mamífero) y el nombre de las características de cada uno según la cobertura de la piel y la estructura que utilizan para comer. Donde deberán leer las mismas y “arrastrar” las palabras debajo del animal que corresponda.
-Por ultimo Aparece la imagen de un paisaje, los alumnos usando las imágenes que proporciona el programa deberán ubicar los animales según corresponda (aire, tierra, agua).

Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Cañón. Soft notebook. Internet. Presentador de diapositivas.

Evaluación:
Durante todo el transcurso de la actividad. Se evaluara según los aportes de los alumnos en la realización de las actividades grupales propuestas.

Ciencias Naturales