Desde el Diseño Curricular la propuesta considera los siguientes objetivos:
Ciencias naturales:
Los fenómenos naturales:
- el día y la noche
- las estaciones del año
- la rotación y la traslación de la tierra.
Ciencias sociales:
- diferentes lugares del mundo y sus características principales
- los 4 puntos cardinales y la localización de los diferentes países
Desde el PIED la propuesta considera los siguientes objetivos:
1. Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica:
Esto supone impulsar:
- El aprendizaje participativo, abierto y permanente
- La producción colaborativa y cooperativa
- Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos
Contenidos relacionados con el área de Conocimiento del mundo:
Proponer situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan mediante el uso de recursos tecnológicos diferentes lugares del planeta tierra. Siembren a la vez, vinculaciones con el Espacio y el Universo.
Partiendo de la propia curiosidad de los niños, establecer situaciones que brinden una aproximación progresiva de ideas básicas que contribuyan al avance del conocimiento científico.
Secuencia didáctica:
1. Hablamos de cómo es el mundo en el que vivimos.
2. Planteamos preguntas sobre las diferentes formas de vida en el planeta.
3. Compartimos preguntas sobre el universo y sus reglas.
4. Para conocerlo mejor aprendemos a usar el Google Earth
5. Para conocer lugares diferentes jugamos con el sitio CINCOPATAS-VIAJES.
6. Usamos el Google Earth para localizar los lugares con los que jugamos.
7. Usamos el Celestia y el Stellarium para conocer cómo es el planeta en el día y la noche, dónde está ubicado y dónde está el sol.
8. Armamos una maqueta para conocer cómo se producen el día y la noche (rotación y traslación).
9. Fotografiamos cada movimiento de nuestro planeta en la maqueta.
10. Los alumnos relatan lo que sucede con la rotación de la tierra y se graba con AUDACITY.
11. Cargamos las fotos en el programa Movie Maker para realizar un video con la técnica de Stop Motion.
12. Compartimos el video que producimos sobre cómo se dan el día y la noche.
Período: El proyecto se inició en abril y se concluyó el día 28 de junio con grandes logros para estos alumnos.
Alumnos de 3er. Grado T.M. de la escuela de Recuperación No 1 DE 1.
Docente: Natalia Acosta
Facilitadora: M. Cecilia
Para ingresar a la producción realizada hacer un clic en nombre del video Sis.solar.avi
Para escuchar el artículo hacer clic aquí