Conociendo el teatro Colón
Escuela de Recuperación No. 9 DE 9.
Área: Arte (Música)
Objetivos:
Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo para apreciarlo desde su experiencia, tomando contacto con los artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte como lo es el Teatro Colón.
Objetivos específicos con relación al Teatro Colón:
- Conocer el origen e historia del Teatro Colón.
- Apreciación de su arquitectura y estilo, reformas y características del edificio.
- Conocer las actividades y disciplinas culturales que se realizan en el teatro.
Objetivos específicos mediados por las TIC:
- Producción de un video documental con las informaciones investigadas.
- Uso del programa editor de video para la producción del documental.
- Uso del grabador de voz para la lectura y grabación de la información.
Objetivos con relación a la producción oral y escrita:
- La redacción escrita a partir de las informaciones adquiridas tanto en la red como en la visita guiada al Teatro Colón.
- Lectura y grabación de lo investigado anteriormente.
Secuencia didáctica:
- Investigación sobre qué es un teatro.
- Búsqueda de imágenes sobre el antes y el ahora del Teatro Colón.
- Reconocimiento auditivo de los distintos tipos de fragmentos de óperas, orquestas e instrumentos.
- Identificar las informaciones más relevantes para el armado de una cartelera.
- Elaboración de una línea del tiempo con las informaciones obtenidas.
- Elaboración de carteleras con las informaciones relevantes de lo investigado como por ejemplo cómo era antes y cómo es ahora el Teatro.
- Elaboración de un cuestionario sobre el Teatro que averiguarían en la visita guiada.
- Visita guiada al Teatro Colón con: Toma de fotos, recorrido, aplicación del cuestionario, apreciación de la arquitectura y estilo, conocimiento de la historia del Teatro y de las actividades, así como observación de un ensayo in situ de la orquesta filarmónica.
- Redacción de un texto explicativo sobre los datos obtenidos como resultado de la encuesta, de las informaciones investigadas en la red y de programas anteriores del Teatro.
- Lectura previa y grabación del texto elaborado.
- Captura de imágenes del Teatro y de los artistas reconocidos que pasaron por el Teatro Colón, ópera, orquesta, ballet y coro.
- Armado en un editor de video de la secuencia de fotos sacadas en el Teatro por los alumnos y las obtenidas por de la búsqueda en la red.
- Selección de fragmentos de ópera, coro y orquesta.
- Grabación de la selección de fragmentos musicales en el editor de video.
- Redacción de informaciones en cada diapositiva seleccionada.
- Aplicación de las herramientas: efectos, transiciones, edición de títulos y créditos que ofrece el programa, sobre las imágenes trabajadas.
- Edición del video documental.
En este momento los alumnos se encuentran armando la edición de video. Les resultó muy interesante y se entusiasmaron con la propuesta, especialmente con la idea de realizar la entrevista y después volcar los datos en formato de audio.
Escuela de Recuperación No. 9 DE 9.
Docente de música: Magdalena Ochoa.
FPD: Cecilia Roma
Para escuchar el artículo hacer clic aquí