Recurso  
mariceroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariceroma
18 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Conociendo el Teatro Colón.

El objetivo del proyecto es conocer el antes y después del Teatro Colón. Conocer el Teatro como valor cultural de nuestro país. Tomar contacto de diferentes maneras con sus artistas y los diferentes tipos de espectáculos que ofrece un teatro.

Conociendo el teatro Colón
Escuela de Recuperación No. 9 DE 9.

Área: Arte (Música)


Objetivos:

Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo para apreciarlo desde su experiencia, tomando contacto con los artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte como lo es el Teatro Colón.

Objetivos específicos con relación al Teatro Colón:



  1. Conocer el origen e historia del Teatro Colón.

  2. Apreciación de su arquitectura y estilo, reformas y características del edificio.

  3. Conocer las actividades y disciplinas culturales que se realizan en el teatro.


Objetivos específicos mediados por las TIC:



  1. Producción de un video documental con las informaciones investigadas.

  2. Uso del programa editor de video para la producción del documental.

  3. Uso del grabador de voz para la lectura y grabación de la información.


Objetivos con relación a la producción oral y escrita:



  1. La redacción escrita a partir de las informaciones adquiridas tanto en la red como en la visita guiada al Teatro Colón.

  2. Lectura y grabación de lo investigado anteriormente.


Secuencia didáctica:



  1. Investigación sobre qué es un teatro.

  2. Búsqueda de imágenes sobre el antes y el ahora del Teatro Colón.

  3. Reconocimiento auditivo de los distintos tipos de fragmentos de óperas, orquestas e instrumentos.

  4. Identificar las informaciones más relevantes para el armado de una cartelera.

  5. Elaboración de una línea del tiempo con las informaciones obtenidas.

  6. Elaboración de carteleras con las informaciones relevantes de lo investigado como por ejemplo cómo era antes y cómo es ahora el Teatro.

  7. Elaboración de un cuestionario sobre el Teatro que averiguarían en la visita guiada.

  8. Visita guiada al Teatro Colón con: Toma de fotos, recorrido, aplicación del cuestionario, apreciación de la arquitectura y estilo, conocimiento de la historia del Teatro y de las actividades, así como observación de un ensayo in situ de la orquesta filarmónica.

  9. Redacción de un texto explicativo sobre los datos obtenidos como resultado de la encuesta, de las informaciones investigadas en la red y de programas anteriores del Teatro.

  10. Lectura previa y grabación del texto elaborado.

  11. Captura de imágenes del Teatro y de los artistas reconocidos que pasaron por el Teatro Colón, ópera, orquesta, ballet y coro.

  12. Armado en un editor de video de la secuencia de fotos sacadas en el Teatro por los alumnos y las obtenidas por de la búsqueda en la red.

  13. Selección de fragmentos de ópera, coro y orquesta.

  14. Grabación de la selección de fragmentos musicales en el editor de video.

  15. Redacción de informaciones en cada diapositiva seleccionada.

  16. Aplicación de las herramientas: efectos, transiciones, edición de títulos y créditos que ofrece el programa, sobre las imágenes trabajadas.

  17. Edición del video documental.


En este momento los alumnos se encuentran armando la edición de video. Les resultó muy interesante y se entusiasmaron con la propuesta, especialmente con la idea de realizar la entrevista y después volcar los datos en formato de audio.

Escuela de Recuperación No. 9 DE 9.
Docente de música: Magdalena Ochoa.
FPD: Cecilia Roma

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar