Autores:
Maestra de grado: Claudia Leguizamón
Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello
Escuela N°01 D.E. 21 "Concejal Alberto Salvatori"
Nivel: Primario
Grado: 4°
Áreas: P. del lenguaje, Cs. Socieles.
Año: 2013
FUNDAMENTACIÓN:
El proyecto está pesado para Incentivar en los alumnos la curiosidad por conocer los primeros pueblos que habitaron nuestro territorio teniendo en cuenta que a la edad de estos niños, el pasado se presenta como algo muy lejano para ellos.
Se promoverá el aprendizaje colaborativo y significativo. Y se estimulará el conocimiento a través de la adecuada búsqueda de información con material de la biblioteca y la incorporación de nuevas tecnologías y software de uso convencional.
Además se concientizará el cuidado de nuestra tierra madre (Pachamamá) como lo hacían nuestros antecesores. Valorando y cuidando el lugar en el cual vivimos.
Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.
Contenidos/Temas:
P. del Lenguaje:
- Tipo textual la leyenda, obra teatral.
Cs. Sociales:
- Pueblos originarios
Cs. Naturales:
- Ciudado del medio ambiente, sus recursos.
OBJETIVOS:
- Profundizar el conocimiento acerca de las leyendas.
- Reconocer las particularidades de las leyendas orales y las escritas.
- Comparar leyendas a partir de categorías preestablecidas,
- Producir una webquest con el apoyo de recursos de las TIC.
- Explorar modos eficaces y validos de buscar información en la web.
- Introducir a los alumnos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Realizar a través de la informática como herramienta, una articulación con diferentes asignaturas.
- Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital
- Lograr un conocimiento profundo de las tecnologías de manera que el alumno aprenda a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.
Secuencia: Se encuentra pautada en la webquest.
La evaluación se encuentra en la webquest.
Recursos: netbooks, notebook, webquest, cámara digital, Internet, procesador de textos, presentador de diapositivas, Plataforma educativa Edmodo, PDI.
Link de la Webquest: https://sites.google.com/site/lasleyendas4y5/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí