Título: "Conociendo los barrios de la Ciudad de Buenos Aires".
Nivel: Segundo Ciclo.
Grado: 5to grado.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Objetivos generales:
• Ubicar la ciudad de Buenos Aires dentro de la Provincia de Buenos Aires.
• Obtener información a partir de la lectura de mapas, accesos, avenidas, imágenes, etc.
• Reconocer los rasgos distintivos de los principales barrios en su aspecto social y natural.
• Explorar los distintos medios de transportes que conducen de un lugar a otro.
• Ubicar diferentes instituciones relevantes en los barrios (museos, hospitales, clubes, teatros, entre otros).
• Comprender los hechos del pasado a partir de su contexto social.
• Valorar el pasado histórico y cultural de nuestro país.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos sean capaces de:
-Relacionar los barrios mediante una ubicación espacial más precisa.
-Conocer espacios culturales y sociales relevantes de cada barrio.
Contenidos:
- Los barrios de la ciudad de Bs. As.
- Espacios culturales y naturales de los diferentes barrios.
- Interconexión de los barrios (caminos, autopistas, medios de transportes, distancias , entre otros).
Secuencia didáctica:
• Comenzará la presentación del tema mediante un video disparador:
http://www.youtube.com/watch?v=TkhxV01QNa0
Los alumnos podrán apreciar mediante este video una recorrida por los barrios y sus principales referentes culturales (museos, edificios, puentes, muestras pláticas, monumentos, parques, entre otros).
• Mediante preguntas motivadoras: ¿Sabés en que barrio vivís? , ¿Qué parques hay? ¿Los conocen?, ¿Qué monumento identifica a tu barrio?, ¿Dónde queda?, ¿Cómo podemos llegar?, ¿Qué otros lugares importantes podríamos conocer en otros barrios?, ¿Qué museos hay? Diferencia entre Capital y Provincia para hacer el viaje (distancias).
• Se dividirán en diferentes grupos de trabajo y a través de una pregunta esencial general: ¿Conocés los barrios de la ciudad donde vivís? Se procederá a realizar la siguiente tarea:
- Leer los ítems para recopilar la información del barrio.
- Pegar y guardar en un archivo de Word, la información seleccionada y las imágenes.
- Armar una presentación en Powerpoint con la información relevante del Word. Esta presentación será utilizada en el trabajo final Wallwisher.
- Seleccionar de cada grupo el tema elegido para armar el mural general.
Temas
1- ¿Hay algún museo en este barrio? Averigua que museo hay en el barrio que te tocó.
2- Menciona que plazas o espacios verdes hay.
3- Escuela y centros culturales.
4- Feria tradicional popular y /o artesanías barrial.
5- ¿Qué medios de transporte pasan por ese barrio?
6- Centros de Salud Comunitario -CESAC - (públicos y privados), salitas, vacunatorios, etc.
7- Avenidas más importantes.
Requerimientos técnicos: Computadoras, internet, procesador de textos, presentador de diapositivas, Wallwisher.
Links:
http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/?menu=2&info=guia_direcciones&id=74
https://maps.google.com.ar/
http://mapa.buenosaires.gob.ar/
Evaluación:
Se les proveerá a cada grupo el siguiente cuadro de autoevaluación:
"Lee atentamente con tu grupo y responde: SI/NO o RESPONDE REDACTANDO LA RESPUESTA".
-¿Encontraron las webs de referencia?
-¿Organizaron adecuadamente la información en el procesador?
-¿La selección del material para la presentación fue correcta?
-¿Recopilaron lo más importante para el mural?
-¿Pueden decir que ahora saben más del barrio que les tocó que antes de empezar?
-¿Qué herramientas les resultó más complejas de utilizar?, ¿Por qué? Responde redactando la respuesta.
Como grupo: ¿Participaron todos en la tarea? Responde redactando la respuesta.
-¿Qué nota se pondrían?
Tachar lo que NO corresponda: R- B- MB- S- E.
-Tu opinión del trabajo: Responde redactando la respuesta.
Escuela Nº 24 D.E. 11
Docentes participantes: Claudia Melman y Rocío Cerrizuela (maestras de 5º grado).
Silvia Odin (Facilitadora Pedagógica Digital).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí