silodin

tipo Publicado por: silodin
2 / sep. / 2012

Conociendo los barrios de la Ciudad de Bs. As.

El proyecto consiste en la realización de un mural interactivo. El mural incluye imágenes de los lugares de la Ciudad de Buenos Aires que tuvieron mayor relevancia para cada grupo.

Título: "Conociendo los barrios de la Ciudad de Buenos Aires".

Nivel: Segundo Ciclo.

Grado: 5to grado.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Objetivos generales:
• Ubicar la ciudad de Buenos Aires dentro de la Provincia de Buenos Aires.
• Obtener información a partir de la lectura de mapas, accesos, avenidas, imágenes, etc.
• Reconocer los rasgos distintivos de los principales barrios en su aspecto social y natural.
• Explorar los distintos medios de transportes que conducen de un lugar a otro.
• Ubicar diferentes instituciones relevantes en los barrios (museos, hospitales, clubes, teatros, entre otros).
• Comprender los hechos del pasado a partir de su contexto social.
• Valorar el pasado histórico y cultural de nuestro país.

Objetivos curriculares:
Que los alumnos sean capaces de:
-Relacionar los barrios mediante una ubicación espacial más precisa.
-Conocer espacios culturales y sociales relevantes de cada barrio.

Contenidos:
- Los barrios de la ciudad de Bs. As.
- Espacios culturales y naturales de los diferentes barrios.
- Interconexión de los barrios (caminos, autopistas, medios de transportes, distancias , entre otros).

Secuencia didáctica:
• Comenzará la presentación del tema mediante un video disparador:
Los alumnos podrán apreciar mediante este video una recorrida por los barrios y sus principales referentes culturales (museos, edificios, puentes, muestras pláticas, monumentos, parques, entre otros).

• Mediante preguntas motivadoras: ¿Sabés en que barrio vivís? , ¿Qué parques hay? ¿Los conocen?, ¿Qué monumento identifica a tu barrio?, ¿Dónde queda?, ¿Cómo podemos llegar?, ¿Qué otros lugares importantes podríamos conocer en otros barrios?, ¿Qué museos hay? Diferencia entre Capital y Provincia para hacer el viaje (distancias).

• Se dividirán en diferentes grupos de trabajo y a través de una pregunta esencial general: ¿Conocés los barrios de la ciudad donde vivís? Se procederá a realizar la siguiente tarea:

- Leer los ítems para recopilar la información del barrio.
- Pegar y guardar en un archivo de Word, la información seleccionada y las imágenes.
- Armar una presentación en Powerpoint con la información relevante del Word. Esta presentación será utilizada en el trabajo final Wallwisher.
- Seleccionar de cada grupo el tema elegido para armar el mural general.

Temas
1- ¿Hay algún museo en este barrio? Averigua que museo hay en el barrio que te tocó.
2- Menciona que plazas o espacios verdes hay.
3- Escuela y centros culturales.
4- Feria tradicional popular y /o artesanías barrial.
5- ¿Qué medios de transporte pasan por ese barrio?
6- Centros de Salud Comunitario -CESAC - (públicos y privados), salitas, vacunatorios, etc.
7- Avenidas más importantes.

Requerimientos técnicos: Computadoras, internet, procesador de textos, presentador de diapositivas, Wallwisher.

Links:

Evaluación:
Se les proveerá a cada grupo el siguiente cuadro de autoevaluación:

"Lee atentamente con tu grupo y responde: SI/NO o RESPONDE REDACTANDO LA RESPUESTA".
-¿Encontraron las webs de referencia?
-¿Organizaron adecuadamente la información en el procesador?
-¿La selección del material para la presentación fue correcta?
-¿Recopilaron lo más importante para el mural?
-¿Pueden decir que ahora saben más del barrio que les tocó que antes de empezar?
-¿Qué herramientas les resultó más complejas de utilizar?, ¿Por qué? Responde redactando la respuesta.
Como grupo: ¿Participaron todos en la tarea? Responde redactando la respuesta.
-¿Qué nota se pondrían?
Tachar lo que NO corresponda: R- B- MB- S- E.
-Tu opinión del trabajo: Responde redactando la respuesta.

Escuela Nº 24 D.E. 11

Docentes participantes: Claudia Melman y Rocío Cerrizuela (maestras de 5º grado).

Silvia Odin (Facilitadora Pedagógica Digital).

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje