Recurso  
jormail

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: jormail
19 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Conociendo mi Barrio

Los alumnos ubicarán geográficamente los aspectos sobresalientes de su barrio y determinarán el recorrido más conveniente desde su casa a la escuela.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos, acompañados por el docente, se localizarán dentro del barrio, conocerán los lugares importantes del mismo y determinarán el recorrido más conveniente desde su casa a la escuela, teniendo en cuenta distancia, seguridad, etc.

 

Nivel: Primario. Grado: 4°.

 

Objetivos:

-Perfeccionarse en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a un proyecto educativo.

-Desarrollar habilidades elementales en el uso de la computadora.

-Profundizar en el uso de símbolos (íconos) y menú desplegables, promoviendo su investigación.

-Conocer los aspectos sobresalientes de su barrio (bomberos, hospitales, comisarias, supermercados, etc.).

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Objetivos curriculares:

-Reconocer y ubicar geográficamente distintos espacios dentro de su barrio: la escuela, su casa, hospital, cuartel de bomberos y comisaría.

-Ser agentes activos en la creación de un plan de prevención de accidentes y seguridad dentro del barrio en que viven.

-Establecer relaciones tiempo/espacio.

-Conocer las vivencias de otro compañero dentro del grupo respetando las diversidades.

-Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua.

 

Secuencia didáctica: Cada alumno se saca una fotografía y la almacena en su computadora. Previa introducción en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) de las posibilidades del Google Earth, los alumnos localizan en el mapa su domicilio. Establecen una marca, a la cual personalizan con su fotografía y etiquetándola como “Casa de …”. Con la función “desde aquí..” los alumnos solicitarán el trayecto hasta el colegio y establecerán qué distancia deben recorrer para llegar al mismo. El docente aprovechará esta instancia para comentar aspectos de seguridad (vial y otras). Dentro del mismo mapa se le pedirá la identificación, dentro de su barrio, de Hospitales, Comisaría y Bomberos, y que en cada caso elija una personalización de marca diferente. Una vez terminada la actividad, cada alumno capturará la pantalla y la pegará en un documento de Word para que la conserve y, si lo desea, la imprima.

 

Requerimientos técnicos: Google Earth, Word, Computadora, Pizarra Digital Interactiva (PDI), Máquina fotográfica, Acceso a Internet.

 

Comentario: Se pueden adicionar actividades de medición de distancias como por ejemplo quién vive más cerca, quién vive más lejos, qué distancia hay entre dos alumnos, qué hospital está más cerca, etc.

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar