Recurso  
silodin

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silodin
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Conociendo nuestro cuerpo


Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje.
Grado:
Requerimientos técnicos: PDI. Procesador de textos. Planilla de cálculo. Publisher. Textos. Videos. Búscadores.


Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda que:
-Los alimentos se transforman en el organismo, se distribuyen a todas las células y las proveen de materiales y energía.
-La nutrición depende del funcionamiento integrado de tres sistemas: digestivo, circulatorio y respiratorio.

Contenidos:
-Función nutrición.
-Sistema digestivo. La faringe y el esófago: la deglución. El estómago: la digestión. Funciones del intestino delgado y grueso. Procesos físicos y químicos.
-Respiración: transferencia y liberación de la energía. Sistema respiratorio. Inspiración, expiración y espiración.
-Sistema circulatorio. El corazón. Vasos sanguíneos. Arterias y venas. Presión sanguínea. La sangre: plasma, glóbulos rojos, blancos y plaquetas,
-Sistema óseo: Tipos de huesos. Clasificación. Sistema muscular.
-Interrelación de funciones en el organismo humano.

Secuencia didáctica:
-Organización de trabajos rotativos, con cuestionarios guía, exposiciones orales y gráficas.
-Construcción de un modelo de sistema respiratorio: “aparato de Funke”.
-Realización de un folleto sobre donación de sangre.
-Afiches grupales sobre cada sistema teniendo en cuenta la organización de la información, dibujos, gráficos y fuentes.
-Imágenes visuales, videos que aporten información sobre los contenidos desarrollados.
-Biblioteca: elección de fuentes adecuadas para encontrar información.
-Web adecuadas para encontrar información.

Asociación de áreas:
Educación física, comprobarán la secuencia cardíaca y pulso. Analizan los movimientos de ciertos huesos. Se registrarán en planilla de cálculo, gráficos correspondientes. Informática, para la investigación y producción visual. Biblioteca búsqueda de portadores de información.

Evaluación: Periódica-permanente/individual y grupal.

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=SlBLaZBUvBo&feature=related Aparato digestivo
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=37&RUTA=1-2-37 Nutrición
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=37&RUTA=1-2-37 Sistema respiratorio
http://www.youtube.com/watch?v=hJqK5Qj798E&feature=related Sistema Circulatorio
http://www.youtube.com/watch?v=4qALt005GSw Sistema óseo

Softtware
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1177933072312&idContent=44222&locale=es_ES&textOnly=false Huesos clasificación
Posibles actividades:

http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/sistema_digestivo.pdf sistema digestivo
http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/sistema_circulatorio.pdf sistema circulatorio
http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/dieta-astronautas.html Nutrición

Tarea:
Tendrán que realizar una investigación en Internet, para ello se dividirán en grupos de tres alumnos cada uno.
Recuerden ir organizando la información que van recopilando en cuadros, dibujos, textos, también pueden armar el “Diccionario de los alimentos”.

Proceso:
Preguntas e indicaciones para guiar la investigación:
1. ¿Qué es la nutrición?
2. Expliquen con sus palabras qué son y para qué nos sirven: las proteínas, los carbohidratos, minerales, vitaminas, calcio e hierro. Den ejemplos de alimentos que los contengan.
3. ¿Qué grupos de alimentos aparecen en la elipsis nutricional? ¿Qué beneficios nos da cada uno? ¿Qué significa la canilla de agua abierta? ¿Por qué no todos los grupos aparecen del mismo tamaño y con la misma cantidad de alimentos?
4. ¿Que similitudes y diferencias encuentran con la pirámide alimentaria?
5. ¿Que consejos rescatan como grupo? Elijan uno cada integrante teniendo en cuenta sus hábitos.
6. ¿Qué cuidados debemos tener con los alimentos?

Recursos:
En esta lista van a encontrar sitios en los que van a poder encontar textos y videos para recopilar información.
Nutrición:
¿De dónde provienen los alimentos?

La alimentación:
Guía alimentaria argentina
Libro: “Comer y crecer”

Manipulación de alimentos
Páginas utilizadas:
Monografías.com. Definición de alimento
Nutrición
Alimentación saludable
http://conteni2.educarex.es/mats/11365/contenido/index2.html
http://www.youtube.com/watch_popup?v=XIxz-EKGlfw#t=123

Álbumes con imágenes:
http://galerias.educ.ar/v/anatomia/

Recursos humanos: Docente 5º A, Claudia Melman- Docente bibliotecaria, de Ed. Física- FPD, Silvia Odin- Escuela Nº 24 D.E.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar