Recurso  
silodin

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silodin
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO

PROYECTO CONOCIENDO NUESTRO CUERPO Áreas: Ciencias Naturales-Prácticas del lenguaje- Grado: 5º A Recursos: PDI, Procesador de textos Planilla de cálculo, Publisher, Textos, Videos, Búscadores OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda que: -los alimentos se transforman en el organismo, se distribuyen a todas las células y las proveen de materiales y energía. -la nutrición depende del funcionamiento integrado de tres sistemas: digestivo, circulatorio y respiratorio. CONTENIDOS: • Función nutrición • Sistema digestivo. La faringe y el esófago: la deglución. El estómago: la digestión. Funciones del intestino delgado y grueso. Procesos físicos y químicos. • Respiración: transferencia y liberación de la energía. Sistema respiratorio. Inspiración, expiración y espiración. • Sistema circulatorio. El corazón. Vasos sanguíneos. Arterias y venas. Presión sanguínea. La sangre: plasma, glóbulos rojos, blancos y plaquetas, • Sistema óseo: Tipos de huesos. Clasificación. Sistema muscular. • Interrelación de funciones en el organismo humano. SECUENCIA DIDÁCTICA: • Organización de trabajos rotativos, con cuestionarios guía, exposiciones orales y gráficas • Construcción de un modelo de sistema respiratorio: “aparato de Funke” • Realización de un folleto sobre donación de sangre. • Afiches grupales sobre cada sistema teniendo en cuenta la organización de la información, dibujos, gráficos y fuentes. • Imágenes visuales, videos que aporten información sobre los contenidos desarrollados. • Biblioteca: elección de fuentes adecuadas para encontrar información • Web adecuadas para encontrar información. ASOCIACIÓN DE ÁREAS: Educación física, comprobarán la secuencia cardíaca y pulso. Analizan los movimientos de ciertos huesos. Se registrarán en planilla de cálculo, gráficos correspondientes. Informática, para la investigación y producción visual Biblioteca búsqueda de portadores de información. Tiempo estimado: 2 meses Evaluación: Periódica-permanente/individual y grupal Recursos humanos: Docente 5º A, Claudia Melman- Docente bibliotecaria, de Ed. Física- FPD, Silvia Odin- Escuela Nº 24 D.E. Videos: http://www.youtube.com/watch?v=SlBLaZBUvBo&feature=related Aparato digestivo http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=37&RUTA=1-2-37 Nutrición http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=37&RUTA=1-2-37 Sistema respiratorio http://www.youtube.com/watch?v=hJqK5Qj798E&feature=related Sistema Circulatorio http://www.youtube.com/watch?v=4qALt005GSw Sistema óseo Softtware http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1177933072312&idContent=44222&locale=es_ES&textOnly=false Huesos clasificación Clic, sistemas del cuerpo humano Posibles actividades que encontré Actividades: http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/sistema_digestivo.pdf sistema digestivo http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/sistema_circulatorio.pdf sistema circulatorio http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/dieta-astronautas.html Nutrición Tarea: Tendrán que realizar una investigación en Internet, para ello se dividirán en grupos de tres alumnos cada uno. Recuerden ir organizando la información que van recopilando en cuadros, dibujos, textos, también pueden armar el “Diccionario de los alimentos”. Proceso: Les doy estas preguntas e indicaciones para guiar la investigación: 1. ¿Qué es la nutrición? 2. Expliquen con sus palabras qué son y para qué nos sirven: las proteínas, los carbohidratos, minerales, vitaminas, calcio e hierro. Den ejemplos de alimentos que los contengan. 3. ¿Qué grupos de alimentos aparecen en la elipsis nutricional? ¿Qué beneficios nos da cada uno? ¿Qué significa la canilla de agua abierta? ¿Por qué no todos los grupos aparecen del mismo tamaño y con la misma cantidad de alimentos? 4. ¿Que similitudes y diferencias encuentran con la pirámide alimentaria? 5. ¿Que consejos rescatan como grupo? Elijan uno cada integrante teniendo en cuenta sus hábitos. 6. ¿Qué cuidados debemos tener con los alimentos? Recursos: En esta lista van a encontrar sitios en los que van a poder encontar textos y videos para recopilar información. ¡Casi me olvido! También les incluí páginas en las que van a poder demostrar lo que van a prendiendo a través de la participación en las actividades o juegos. Nutrición ¿De dónde provienen los alimentos? La alimentación Guía alimentaria argentina Libro: “Comer y crecer” Manipulación de alimentos Páginas utilizadas: Monografías.com. Definición de alimento Nutrición Alimentación saludable http://conteni2.educarex.es/mats/11365/contenido/index2.html http://www.youtube.com/watch_popup?v=XIxz-EKGlfw#t=123 Álbumes con imágenes: http://galerias.educ.ar/v/anatomia/

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar