ernesto-morell

tipo Publicado por: ernesto-morell
15 / ago. / 2011

Conociendo nuestro planeta y el universo

El objetivo de esta actividad es que los alumnos aborden desde una óptica más amplica varias disciplinas de las ciencias naturales y así puedan conocer su planeta.

Nivel: Primario.

Grados: 6to y 7mo.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales / Tics.

Objetivos curriculares:

-Mostrar cómo la interrelación de las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales permite un enfoque abarcativo donde se integran la Tierra y el Universo.

-Abordar desde una óptica más amplia varias disciplinas de las ciencias naturales, para conocer qué temas investigan y percibir cómo se interrelacionan, de forma que los alumnos:

1. Tengan acceso a tener una visión integradora a través de distintas ciencias, tanto de la Tierra como del mismo Universo.

2. Que puedan conocer su planeta, cómo está compuesto y los motivos que han permitido la generación de la vida en su superficie. Así como las distintas disciplinas (Geología, Biología, Física, Química, etc.) investigan nuestro planeta, cada una con distintos objetivos y fines, y también como todas se interrelacionan.

3. Por último podrán conocer cómo su planeta se inserta dentro del sistema solar y el universo y como es investigado por distintas disciplinas (Astronomía, Astrofísica, etc.).

Objetivos y contenidos informáticos:

-Seleccionar y descargar textos, imágenes y videos del sitio mencionado, relacionados con los temas escogidos por el docente. -Uso del procesador de textos.

-Uso del presentador de diapositivas.

-Uso básico de la PDI.

-Presentación de la información.

Secuencia didáctica: Por medio del portal del sitio “Ventanas al Universo” los alumnos investigarán por grupos distintas temáticas sobre la tierra tales como su interior (Geología), atmosfera, climas (Meteorología), polos (Fito y Zoología, Magnetismo) a través de estas distintas disciplinas, como también el sistema solar, estrellas, galaxias y nebulosas, a partir de sugerencias de los docentes. Es importante que los docentes -aprovechando las características del portal- incentiven en los alumnos la búsqueda de asociaciones entre las distintas disciplinas. Los alumnos trabajaran en grupos y la información generada podrá ser clasificada utilizando herramientas tales como un procesador de texto, un software de presentaciones y la propia PDI, tras lo cual podrán exponer sus trabajos a sus compañeros, y a la propia comunidad educativa.

Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva (PDI). Computadora con acceso a Internet. Procesador de texto. Presentador de diapositivas.

Ciencias Naturales