Descripción breve: Elegir una provincia de la argentina. En internet buscar y reconocer las provincias limítrofes, definir el clima, la flora y fauna y los mitos y leyendas.
Nivel: Primario.
Grado: 4º, 5º, 6º y 7º.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje.
Secuencia didáctica:
1. La docente de cada escuela, compartirá una leyenda del lugar donde viven, la leyenda será el disparador de las actividades.
2. Luego, la docente planteará a los alumnos una búsqueda en internet, dividiéndolos en grupos de 4 alumnos, donde se le plantearán, a cada grupo, distintos temas a buscar:
-Lugar donde se desarrolla (ubicación geográfica, provincias limítrofes, identificarlo en un plano).
-Flora.
-Fauna.
-Comidas típicas de la zona.
-Lugares turísticos.
-Fiestas típicas.
3. Con toda esa información tomada armaran una documentación de la misma, y desarrollaran una presentación en la herramienta Prezi.
4. Realizaran una presentación a sus compañeros de cada uno de los temas, utilizarán la PDI para contar qué encontraron y aprendieron del tema que se les asignó.
5. Se subirá toda la información al blog del curso o de la escuela.
6. Las docentes de las distintas escuelas intercambiarán las leyendas y se la presentarán a los alumnos.
7. A partir de ellos mostrarán el trabajo realizado por la otra escuela.
8. Luego de que el curso ya tenga conocimiento de su escenario, las docentes platearan la estructura de la entrevista, donde los alumnos elaborarán preguntas para hacerles a los compañeros de la otra escuela.
9. La entrevista se realizara vía Skype, la cual será digitalizada por un grupo de alumno de cada escuela que, a través de saberes aprendidos, armaran con la herramienta de video Avidemux, la documentación de la entrevista.
10. Todo el material será subido al blog de los respectivos grados, para compartirlo con la comunidad educativa.
Requerimientos técnicos: Netbook o Notebook, Internet, Graficadores, PDI, Editor de imagen (GIMP) y video (Avidemux), Aplicaciones Web 2.0.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí