geogiuffrida

tipo Publicado por: geogiuffrida
28 / jul. / 2011

Conociendo y presentando mi lugar

Buscar y reconocer definir el clima, provincias limitrofes, la flora y fauna, mitos y leyenda de una provincia de la argentina en internet.

Nivel: Primario.

Grado: 4º a 7º

Objetivo:

Experiencia colaborativa para conocer las ciudades de la Argentina.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Práctica del lenguaje.

Competencias a desarrollar:

*Comprender una consigna

*Argumentar investigaciones, y fundamentarlas

*Generar un clima de trabajo de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas

*Valorar las TIC como herramientas para la producción.

Secuencia didáctica:

1 . La docentes de cada escuela, compartirán una leyenda del lugar donde viven, la leyenda será el disparador de las actividades.

2. Luego de eso la docente planteara a los alumnos una búsqueda en internet, dividiéndolos en grupos de aprox. 4 alumnos, donde se le planteará a cada grupo distintos temas a buscar:

1. Lugar donde se desarrolla  ( ubicación geográfica, provincias limítrofes , identificarlo en un plano)

2. Flora

3. Fauna

4. Comidas típicas de la zona

5. Lugares turísticos

6. Fiestas típicas

3. Con toda esa información tomada armaran una documentación de la misma, y desarrollaran una presentación en la herramienta Prezi con la ayuda de la docente y la facilitadora.

4,  Realizaran una presentación a sus compañeros de cada uno de los temas, utilizarán la PDI para contar  que encontraron y aprendieron  del tema que se le asignará.

5. Se subirá toda la información al blog del curso o de la escuela.

6. Las docentes luego invertirán las leyendas y presentarán a los alumnos  la leyenda leída.

7. A partir de ellos mostraran el trabajo realizado por la otra escuela.

8. Luego que el curso ya tenga conocimiento de su escenario, las docentes platearan la estructura de la entrevista, donde los alumnos crearan unas preguntas para hacerles a los compañeros de la otra escuela.

9. La entrevista se realizara vía Skype,  donde cada uno de los grados participantes se harán las correspondientes entrevistas, la cual será digitalizada por un grupo de alumno de cada escuela, que a través de saberes aprendidos, armaran con la herramienta de video Avidemux , la documentación de la entrevista.

10. Todo el material será subido al blog de los respectivos grados, para compartirlo con la comunidad educativa.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Graficadores. PDI. Editor de imagen (GIMP). Video (Avidemux).

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje