Fundamentación:
Todos nosotros somos, de alguna manera, descendientes de aquellos inmigrantes que un buen día decidieron emprender
el viaje hacia nuestro país y sembraron, en estas tierras, las bases sobre las cuales construyeron sus familias.
La inmigración masiva que llegó al país a partir de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX es uno de los
hechos que más incidió en la conformación de la Argentina moderna. Sabido es que esta tierra fue un imán para millones
de personas que, provenientes sobre todo del continente europeo, vinieron atraídas por las posibilidades de
trabajo y de progreso que ella les brindaba.
A partir de la década del 50 la inmigración proviene mayormente de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay, Chile y
Uruguay. A esta inmigración en décadas posteriores se le agregaron las provenientes de países asiáticos.
La inmigración abordada por tanto desde el punto de vista social, económico y cultural, proporciona una material muy rico
para que los alumnos trabajen en la escuela, cultivando valores como la cooperación, la integración, el sentido de
pertenencia, la tolerancia, la relación con otros grupos humanos, el respeto por la diferencia.
El proyecto está pensado para trabajar con alumnos de 6º grado haciendo partícipe a toda la comunidad educativa.
Áreas curriculares:
Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Digital,Tecnología.
Objetivos
- Favorecer al trabajo colaborativo.
- Especificar el impacto de un movimiento migratorio en diferentes aspectos de la sociedad de destino.
- Explicar los aspectos que influyeron positivamente en la radicación de inmigrantes en la Argentina entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Contenidos
Ciencias Sociales
Migrantes de ayer y de hoy.
Causas y consecuencias de las emigraciones de europeos a la Argentina.
Caracterización de aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes en una colonia, un conventillo o en el Hotel de Inmigrantes.
Análisis del impacto urbanístico y cultural en distintos casos.
Diferenciación entre las expectativas que los inmigrantes tuvieron sobre las condiciones de vida y de trabajo en los lugares de recepción y las condiciones encontradas.
Análisis de información estadística (cuadros - gráficos).
Ideas básicas:
• Los primeros gobiernos de la República Argentina realizaron diferentes acciones, muchas de ellas conflictivas, para lograr afianzar una organización política y económica.
• La movilidad de las personas en distintos lugares y épocas del mundo se vincula con sus expectativas de mejorar las condiciones laborales y de vida, y/o a la existencia de conflictos políticos, étnicos o religiosos.
Alcance de los contenidos:
• Conocimiento de causas de las emigraciones de europeos a la Argentina en el marco de los movimientos más globales hacia América y otros lugares del mundo, desde mediados del siglo XIX.
• Análisis del impacto de la inmigración internacional en la población argentina y caracterización de diferentes grupos de inmigrantes (por ejemplo, procedencia, edad, actividades que realizaron).
• Caracterización de aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes en una colonia, un conventillo o en el Hotel de Inmigrantes.
• Análisis del impacto urbanístico y cultural en distintos casos.
• Diferenciación entre las expectativas que los inmigrantes tuvieron sobre las condiciones de vida y de trabajo en los lugares de recepción y las condiciones encontradas. Establecimiento de vinculaciones con la proporción de migrantes que regresaron a sus lugares de origen.
• Análisis de información estadística (cuadros - gráficos); observación de fotografías; lectura de cartas, testimonios, autobiografías de migrantes. Elaboración de entrevistas a algún miembro de una familia inmigrante
Prácticas del Lenguaje
Entrevista.
Texto expositivo y descriptivo.
Exposición oral.
Texto argumentativo.
Noticia.
Puesta en común a partir de lectura de imágenes.
Matemática
Situaciones problemáticas.
Lectura y diseño de gráficos estadísticos.
Informática y TIC.
Ideas básicas
El mundo virtual y las herramientas digitales cumplen un rol central en nuestra sociedad actual al definirnos como sujetos y como herramientas de acceso a la información.
La cantidad infinita de información disponible hace necesario adquirir herramientas para seleccionarla, un proceso de aprendizaje implica poder trabajar sobre las herramientas de producción.
Alcance de los contenidos.
Adquisición de herramientas para la búsqueda de Internet.
Desarrollo de producción de contenido digital a partir del uso del procesador de texto, programas de edición de imagen, líneas de tiempo virtuales y programas de trabajo colaborativo
Incorporación de competencias digitales como, creatividad e innovación , comunicación y colaboración , exploración y representación de lo real pensamiento crítico y uso autónomo de las TIC.
Actividades a desarrollar.
- Presentación del proyecto, reparto de actividades grupales a desarrollar. Definición de roles, plazos y pautas de trabajo.
- Observación de imágenes.
- Elaboración de hipótesis a partir de las imágenes.
- Armado y realización de encuesta a familiares/amigos para caracterizar las migraciones más actuales.
- Elaboración de cuadro de doble entrada. Construcción de gráficos estadísticos a partir de las conclusiones.
- Relato de la docente sobre su experiencia como inmigrante.
- Lectura y análisis de una entrevista sobre los prejuicios discriminatorios.
- Análisis estadístico del Programa Patria Grande y artículos periodísticos.
-Construcción de un mapa conceptual para integrar los conceptos trabajados con las migraciones más actuales.
- Observación de un video sobre la Gran Inmigración del siglo XIX para realizar un registro de algunos aspectos por los que se impulsó el aluvión de inmigrantes europeos.
- Construcción de un cuadro sinóptico a partir de las conclusiones.
- Lectura de mapas para localizar de dónde provenían los inmigrantes en esa época.
- Lectura y análisis de las acciones /discursos de las opiniones de los intelectuales y las elites gobernantes de la época que tenían sobre los inmigrantes.
- Lectura y análisis del Art de la Constitución de 1853 y la Ley de Avellaneda.
- Observación de un video, fotografías de conventillos y lectura de testimonios
- Visita a un museo (Monte de la Piedad del Banco Ciudad) para encontrar huellas del pasado.
Realización de un cuadro comparativo entre las dos etapas migratorias (la de 1880 y la de la actualidad).
-Realización de una presentación de la revista digital sobre lo trabajado: Migración actual o la Gran Inmigración.
Requerimientos de hardware:
Notebook docente
Netbook de los alumnos
Requerimientos de software:
Procesador de textos.
Editor de presentaciones.
Generador de actividades.
Programa Joomar.
Producto Final: Armado de una presentación de una revista digital de una de las dos etapas migratorias (la de 1880 y la de la actualidad).
Presentación de platos típicos del lugar de origen.
Destinatarios: Alumnos de la Escuela.
Tiempo Estimado: Tercer bimestre.
Evaluación:
Una evaluación continua y progresiva del proceso, atenta a la participación en clase, el cumplimiento de pautas y el desarrollo de distintas actividades aplicando diversos recursos informáticos a los contenidos curriculares propuestos.
Escuela Nº 2 DE 11
Janneth Aquino Ferrufino
Para acceder al blog escolar: http://nuestraescuelados.blogspot.com.ar/
Producciones realizadas:



Para escuchar el artículo hacer clic aquí