Breve descripción de la actividad:
Búsqueda y análisis de información relacionada con el Sistema solar. Elaboración de un póster digital utilizando las herramientas del sitio glogster.com.
Nivel: Primario.
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Artes. Biblioteca.
Objetivo: Utilizando herramientas informáticas analizar las características principales del Sistema solar en un poster digital.
Objetivos curriculares:
-Utilizar y elaborar cuadros en hoja de cálculo para registrar y compara datos.
-Elaboración y discusión de informes relacionados con la información obtenida.
-Describa la trayectoria en el sistema solar, diferenciar estrellas y utilizar la noción de magnitud para comparar distancias a escala terrestre.
-Utilizar la nociones de rotación traslación para explicar los movimientos aparentes del sol, la tierra y la luna.
-Describa los aspecto visible de la luna en las distintas fases.
-Analiza los posiciones entre la tierra, el sol y la luna que determinan ambos eclipses.
Contenido: La tierra: estructura y características de la tierra. La luna, satélites de la tierra. Las estaciones. Las fases de la luna. Los eclipses. El sistema solar. Descripción de los componentes del sistema solar. Movimientos de los planetas.
Secuencia didáctica:
-Uso de las herramientas de Google Hearth. Realizar observaciones.
-Ver y analizar videos sobre los movimientos de la tierra en la red.
-Localizar, organizar y almacenar la información de Internet sobre la galaxia, vía láctea, sistema solar, eclipse de sol y de luna, el sol, los satélites.
-Visita de un geólogo a la escuela, entrevista, registrar en fotografía.
-Organizar información en hoja de cálculo sobre distancias de sol con respeto a los planetas. Uso de la PDI.
Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Murales interactivo. Cámara digital. Micrófono. Microsoft Excel.
Evaluación: Formar grupos de trabajos para diseñar un "Poster Digital" en Gloster, en el cual se incluirá toda la información almacenada. Agregar textos, imágenes animaciones, videos. Grabar voces, descripciones de algunos planetas. Uso de un editor de sonido. Exponer los trabajos terminados en la Pizarra Digital y en el blog institucional.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí