lic-howlin

tipo Publicado por: lic-howlin
23 / ago. / 2012

“Conozco los animales de mi país”

La maestra de grado presentó el tema a la clase: "Animales Autóctonos". Los alumnos realizaron la investigación de cuáles son los animales autóctonos, en que región de nuestro país viven, de que se alimentan, etc. Esta investigación la concretaron con libros de texto y con el buscador de internet utilizando las netbook del Plan S@rmiento, (en este caso se pidió ayuda a la FPD). Se buscaron imágenes y se guardaron en la carpeta imagen, (en una subcarpeta llamada: "Animales Autóctonos" ).

Una vez realizado esto, la maestra junto con la FPD utilizaron el programa EdiLim (que está en las notebook del Plan S@rmiento) para crear un juego didáctico. En este caso, eligieron realizar una sopa de letras con las imágenes guardadas por los chicos.

Título: " Conozco los animales de mi país ".

Nivel: Primario.

Ciclo: Segundo.

Áreas implicadas: Ciencias Naturales, Conocimiento del mundo y Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

• Que los alumnos conozcan e identifiquen algunos de los animales autóctonos.

• Que los alumnos desarrollen la capacidad de búsqueda y selección de información en internet.

• Que los alumnos desarrollen sus conocimientos en informática.

Contenidos:

- Características de la fauna autóctona de nuestro país.

-  Medio ambiente de las regiones investigadas.

- Búsqueda de información en la Web.

Secuencia de actividades:

Primer actividad: se presenta el tema con las láminas y las fotos de los distintos animales del mundo, entre los que se encuentran los animales autóctonos. Se identifican cuales son los nativos de nuestro país.

Segunda actividad: se investiga acerca de los animales autóctonos en: revistas, libros, presentación de la maestra.

Tercera actividad: se busca información en internet (con la presencia de la FPD) y se guarda la información en las netbooks. Se indaga acerca de  imágenes de los animales autóctonos.

Cuarta actividad: la maestra selecciona algunas de las imágenes encontradas por los alumnos y con la ayuda de la PFD realizan el juego didáctico con el programa EdiLim. En este caso se eligió una sopa de letras con las imágenes seleccionadas por la docente.

Quinta actividad: se socializa el juego con los alumnos en sus netbooks.

Requerimientos técnicos:

Computadoras. Conexión a internet. Libros de texto. Revistas. Cuaderno de grado.

Link del tutorial de la actividad subtitulado: http://www.youtube.com/watch?v=aNo28GHtrcw&feature=share&list=UUn4fLkUy4HHVjn6MmXfzw2Q

Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje