Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
4 / ago. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Consonantes animadas

Debido a poder reforzar el aprendizaje del abecedario en el grupo de 1º grado, para poder reconocer los sonidos de las consonantes y la escritura, se desarrollará el proyecto aulico utilizando los TIC, propiciando así un mejor uso de las habilidades lectoras, las mismas serán reforzadas con las canciones del abecedario. Mediante las actividades se buscará realizar un aprendizaje significativo entre docente- alumno.
No hay que descartar los conocimientos previo del alumnos en cuanto a la informática, esto será una partida para poder vincularlo en este caso con el abecedario.
En este proyecto se tratará que el docente sea facilitador, orientador y guía durantes este proceso de aprendizaje.
La ejecución de este proyecto será que los alumnos escuchen repetidas veces la canción del abecedario y estas serán apoyadas con imágenes que se proyectarán en la sala de video. Así mismo realizarán actividades en los cuadernos.
Se tendrá en cuenta para que los alumnos sepan que:
El abecedario o alfabeto: Es un sistema ordenado de signos gráficos que se emplea en la escritura y que se basa en la correspondencia más o menos aproximada entre estos signos y los fonemas que representan.

Objetivo general:

  1. Enseñar las letras del alfabeto en el 1º grado del colegio Instituto privado Comunidad Filii Dei.

Objetivos especificos: 

  1. Relacionar entre el grafema y fonema de las letras del abecedario a través de las canciones del abecedario.
  2. Desarrollar actividades utilizando la maquina donde los alumnos participaran.
  3. Desarrollar la participación oral del alumnos para fortalecer el aprendizaje del abecedario.

Contenidos curriculares:

Práctica de la lectura: leer para hacer
Autocontrolar, monitorear la interpretación del texto.
Quehaceres del lector y adquisición del sistema de lectura: Ajustar a anticipaciones posibles -en función del contexto, el género y del tema teniendo en cuenta los índices provistos por el tiempo.

Práctica de la escritura:
Quehaceres generales del escritor:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de lectura:
Alternar y coordinar roles del lector y el escritor: revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

Secuencia didáctica:

  1. Proyección de una multimedia realizada por docentes del Instituto en Jclic para repasar las vocales en la sala de video: http://experienciasdeaula.webnode.es/products/divertiletras/
  2. Presentación del abecedario completo apoyándose a través de un medio visual donde los alumnos escucharán y verán cada letra del alfabeto: en este video proyectado en la sala de video: https://www.youtube.com/watch?v=t8MlEtSdJx0

  1. Búsqueda de material en internet mediante el google imágenes para la creación de una multimedia animada.
  2. Creación de una multimedia con las imágenes recopiladas en Edilim acompañada de actividades para ser proyectadas en la sala de video. Descargar la producción aquí: 
  3. https://drive.google.com/file/d/0B6GZ-3kszLM0T0dKbmdpV0llLVE/edit?usp=sharing
  4. Publicación de la experiencia en el portal de Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:

  1. Jclic
  2. Canal de youtube: http://www.youtube.com/ipfiliidei
  3. Edilim
  4. Portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Docente: Florentina Arenas

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE 1

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 


ABC
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
escritura, filiidei, Lectura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar