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tipo Publicado por: marinajoski
27 / jul. / 2011
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“Constantino hace llover”: Un puente para leer, narrar y re-narrar en el 1° ciclo.

Proyecto integrador durante el transcurso de 2(dos) meses con los primeros grados de la Escuela (también puede realizarse en segundos o terceros, con los mismos objetivos curriculares).

Nuestra intensión ha sido enriquecer la lectura de un cuento con recursos digitales que posibiliten la apropiación no sólo de la historia relatada, sino de la propia de cada niño y niña de la clase, aprovechando contenidos que emergen de la reflexión sobre sus personajes, sus acciones y el contexto donde se producen.

Trabajamos la lectura y re-narración (desde variados soportes: gráfico, radiofónico y textual) de la historia, también la caracterización del ambiente y sus personajes. Proponemos alternativas a las acciones que se desarrollan-sobre todo en relación a la preservación del medioambiente-, finales opcionales y, con la sumatoria de todas las producciones, realizamos un libro digital interactivo incluyendo hipervínculos en las actividades de comprensión, creación y compromiso que realizamos.



Breve descripción de la actividad:

“Constantino hace llover” es un hermoso cuento de Ana María Machado (Editorial Edelvives) que se encuentra en  de las bibliotecas escolares de la Ciudad y que hemos incorporado como proyecto integrador durante el transcurso de 2(dos) meses con los primeros grados de la Escuela (también puede realizarse en segundos o terceros, con los mismos objetivos curriculares).

Nuestra intensión ha sido enriquecer la lectura de este cuento con recursos digitales que posibiliten la apropiación no sólo de la historia de Constantino,  sino de la propia de cada niño y niña de la clase, aprovechando contenidos que emergen de la reflexión sobre sus personajes, sus acciones y el contexto donde se producen.

Trabajamos la lectura y re-narración (desde variados soportes: gráfico, radiofónico y textual) de la historia, también la caracterización del ambiente y sus personajes. Proponemos alternativas a las acciones que se desarrollan-sobre todo en relación a la preservación del medioambiente-, finales opcionales y, con la sumatoria de todas las producciones, realizamos un libro digital interactivo incluyendo hipervínculos en las actividades de comprensión, creación y compromiso que realizamos.

Por supuesto, y debido a la multiplicidad de recursos utilizados en la actividad, que muchas veces presentan cierta complejidad – sobre todo al tratarse simultáneamente de un proceso de alfabetización - hemos simplificado algunos pasos mediante la ayuda adulta; pero que en caso de realizarse con segundos o terceros grados, se podría ganar en autonomía sin problemas.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias naturales. Prácticas del lenguaje. Artes.




Reseña de Constantino hace llover [1]

Constantino vive en un lugar en el que nunca llueve. La tierra está seca y la gente está triste. A Constantino esto no le gusta, y decide darle una sorpresa a todos: él desea hacer llover. Comienza averiguando cómo es que llueve, qué ocurre con las nubes. Su padre le explica, y a partir de ese momento, Constantino intentará todo tipo de acciones para hacer llover: cantarle a las nubes, enviarles mensajes hechos por los niños, tirar papelitos con una honda. Los intentos no funcionan. Los papelitos dibujados por los niños siempre se caen. Trata de enviarlos en gaviotas y avioncitos de papel, pero tampoco funciona. Prueba con un barrilete, pero como no vuela tan alto,  tampoco llega el pedido a las nubes. Finalmente ata los dibujos a las patitas de una paloma, que vuela muy alto: cuando la paloma regresa ya no tiene los papeles. Enseguida empieza a llover.
La lluvia duró varios días y cuando terminó, el paisaje cambió muchísimo: flores, mariposas, peces en los ríos. Todos estaban muy contentos. Y Constantino también, porque había logrado el regalo.
Objetivos:

-Contribuir a la formación y comprensión lectora de las y los niños de primer ciclo.

-Generar compromisos y pasiones con personajes, acciones y para con el desarrollo de una historia.

-Gestar la apropiación de esos compromisos en la producción de un nuevo relato, con imágenes, sonidos y textos.

-Producir un libro digital que compile las experiencias lectoras y de producción narrativa  y oral de las y los niños.

Objetivos curriculares:

Objetivos en relación a la utilización de herramientas digitales:

-Apertura de archivos/guardado de los mismos para la construcción de autonomía en relación al soporte informático.

-Utilización, apropiación reflexiva del corrector ortográfico y diccionario de sinónimos.

-Introducción a la creación y manipulación de imágenes a ser insertadas en el libro digital.

-Creación de relatos radiofónicos colectivos e individuales.

Objetivos en relación al área Ciencias Sociales y Naturales:

-Introducción a los fenómenos naturales y su relación con los seres vivos.

-Acciones para la preservación del ambiente.

-Pasado-presente de los problemas ambientales, búsqueda de alternativas de preservación y prevención del deterioro ambiental.

Objetivos en relación a la Educación Plástica:

-Producción de personajes con características determinadas por un relato.

-Construcción de imágenes tridimensionales.

Objetivos en relación a Prácticas del Lenguaje:

-Quehaceres del lector: (Análisis y comprensión lectora) leer para divertirnos, para imaginar y conocer nuevos mundos a partir de la mirada al propio. Buscar información que nos interese y nos conecte tanto con el mundo ficcional como con el de la percepción y la vivencia propia. Leer para hacer.

-Quehaceres del narrador: apropiarnos de los relatos impregnándolos de imágenes sonoras propias.

-Quehaceres del escritor: Producción oral y escrita de nuevas versiones del cuento.

Secuencia didáctica:


  1. Lectura y comprensión lectora de Constantino hace llover: Actividades en clase de caracterización de personajes y contextos. Identificación de acciones. Momentos de lectura colectiva. ( primera hipótesis narrativa)

  2. (En plástica) Narración gráfica del personaje y sus acciones (o de los personajes) con materiales de descarte (papeles, cartones, colores, telas, adhesivos, lanas). Esta actividad se realizará en dos clases sucesivas. En la tercera clase, y con una cámara digital, se realizará por grupos el registro fotográfico de las producciones (las y los estudiantes producirán las imágenes fotográficas).

    1. Las fotografías digitales serán descargadas, observadas y comentadas en el laboratorio de informática por medio de la PDI. Se insertarán comentarios y también ordenarán en secuencia teniendo en cuenta las acciones del relato.


  3. Con la observación y secuenciación del registro fotográfico de las producciones, comienza el proceso de re-narración de la historia, la presentación de alternativas y la profundización. En clase presentaremos el tema FENOMENOS NATURALES por qué llueve, qué son las nubes, estados de la materia.

    1. En grupos y mediante buscadores Web, profundizaremos la investigación sobre la lluvia y los fenómenos naturales. Se pedirá que cada grupo encuentre alguna explicación sobre los mismos y que comunique al grupo la página donde fue encontrada. En la PDI leeremos varias explicaciones y resaltaremos las frases que más nos interesen; también las imágenes que resulten más útiles a la descripción.

    2. Cada grupo, abrirá un archivo, ya sea en un procesador de textos o presentación de diapositivas; cortando-pegando imágenes y describiendo en sus propias palabras la explicación del fenómeno.

    3. Esta tarea puede llevar al menos dos encuentros. Nuestro objetivo será el de tener un primer grupo de archivos que funcionarán como hipervínculos en la publicación digital final.

    4. Guardaremos nuestras producciones en una carpeta que llamaremos libro digital, con un nombre de archivo que se relacione con la lluvia. Allí también habremos guardado las imágenes fotográficas de las producciones plásticas


  4. Ahora focalizaremos en las acciones de preservación del medioambiente; Constantino desarrolla varias estrategias, nosotros/as hemos de crear las nuestras propias. Presentaremos en clase la relación de los seres vivos con el medio ambiente (pasado, presente, futuro), imaginando acciones de prevención o sustentabilidad del mismo.

    1. Con la ayuda de un graficador o editor de imágenes (el tuxpaint puede no requerir tanta complicación, aunque será superador introducir el GIMP), dibujaremos, escribiremos y crearemos un afiche que incluya tanto ideas nuevas que se les ocurran para hacer llover, como mensajes conservacionistas del ambiente.

    2. Guardaremos nuestras imágenes en el mismo graficador. Aquí es importante buscar el archivo en los datos de tux paint y colocarlo en la carpeta abierta para el libro digital. Recomendamos que este paso sea facilitado por un adulto. Si trabajamos con GIMP no es necesario, ya que podemos guardar directamente nuestra imagen en la carpeta deseada.


  5. En clase, reforzaremos los mensajes para que en plástica, podamos disponer de los mismos para la creación de figuras tridimensionales: trabajaremos con plegado de papel para lo construcción de barcos, aviones, grullas o sobres. Dentro de cada figura colocaremos nuestros mensajes.  Haremos un registro fotográfico de cada una de las producciones; y por grupos construiremos móviles para colgar en el aula, que nos recuerden nuestro compromiso, esfuerzos y acciones (colectivas e individuales) en relación al medioambiente. Por supuesto hemos también de registrar  estas producciones para proceder de la misma manera que en el punto 2b, con la ayuda de la PDI. Esta actividad puede llevar al menos 3 (tres) encuentros

  6. Sólo nos resta pensar y crear alternativas de conclusiones y finales de la historia. Lo haremos en clase, individualmente; luego y conservando los grupos originales (utilizando nuevamente un programa de dibujo- Tux paint, por ejemplo) dibujaremos –también podemos insertar una de las imágenes realizadas con anterioridad- y escribiremos un final alternativo.

  7. Aquí tenemos dos alternativas: crear un único libro digital seleccionando las producciones de todo el grupo: esto lo haremos con la PDI, o bien proponer que cada grupo cree el propio con el material disponible y archivado en la carpeta correspondiente. Tenemos imágenes de los personajes, disponemos de un relato escrito sobre la historia y también materiales que serán complementos interactivos del libro.

    1. Compilaremos nuestros materiales en una presentación de tipo power point, para que resulte más sencillo el diseño. Grabaremos, por grupos, el relato de la historia. Aquí tenemos la opción de hacerlo en simultáneo (como narración) o bien insertar  la narración como objeto de sonido en cada página.

    2. Puede ser interesante también la representación sonora de las acciones. Para este caso, podremos grabar lluvia, risas, aplausos, el aleteo de una paloma o simplemente descargarlos de algún sitio de recursos radiofónicos (http://www.sonidos-gratis.com/ es una opción sencilla y otra más http://www.radioteca.net/cap_efectos.php )

    3. En las palabras clave, vinculando las producciones que realizamos, insertaremos hipervínculos.


  8. Como actividad final previa a la comunicación de nuestro proyecto, crearemos nuestro libro digital en  alguna plataforma gratuita para compartir archivos, Calameo (es.calameo.com/ )  conserva los audios y convierte la publicación en un libro digital.

  9. Subiremos nuestras producciones al Blog de la escuela. También podremos compartir nuestro/s libro/s para la finalización del ciclo.


Requerimientos técnicos: Internet. Procesador gráfico (tuxpaint, GiMP, etc). Power power point o versión freeware  Open Office. Micrófonos. PDI. Cámara digital. Visor de imágenes.

Comentarios:

Aquí es necesario aclarar, que como la versión es en línea, todas los hipervínculos deben referir a producciones previamente subidas a la web, ya que si las vinculamos (lo cual podríamos hacer) a archivos existentes en nuestro disco rígido, al momento de crear el libro digital, el hipervínculo no funcionaría.

Evaluación:

Podrá realizarse por etapas, en relación a las actividades que vayamos realizando. En el proceso podremos evaluar tanto  la producción grupal, como individual.

La producción final puede tomarse como fuente para la evaluación o lectura del aprendizaje de lecto- escritura, motivaciones, compromisos, desarrollo grupal e individual, contenidos específicos de Conocimiento del Mundo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí




[1] Extraído de Guía de Lectura en el Portal de la Editorial Edelvives. http://www.edelvives.com.ar/ficheros/0128/00002336wmhli.pdf

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

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  1. Donde dice: "Power power point o versión freeware Open Office." Yo creo que deberían dejar solo "programa para crear presentaciones" y que los chicos y el docente elijan entre el Microsoft Powerpoint o el Impress de OpenOffice o el Impress de LibreOffice ( http://www.libreoffice.org/features/impress/ ) Otro punto muy importante, no hay que confundir "freeware" con "open source". 0 votos
    aa7g el 21 / sep. / 2011
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