Grado/Nivel: Séptimo Grado - Segundo Ciclo
Objetivos:
Organizarse grupalmente con autonomía para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas obteniendo información precisa sobre diferentes edificios y centros culturales, reconocidos algunos como patrimonio histórico de la ciudad.
Lograr un ambiente de trabajo cooperativo, expresando sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse críticamente con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.
Obtener variadas formas de trabajo para compartir los conocimientos informáticos, respetar y hacer respetar sus estrategias de trabajo, desarrollar confianza personal en sus capacidades para producir con la computadora y sus programas, afianzar el manejo de herramientas de uso habitual y aprovechar las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.
Contenidos:
La Ciudad de Buenos Aires: fundación y ubicación en el mapa.
Barrios tradicionales históricos y modernos.
Espacios urbanos.
Diversidad cultural.
El patrimonio cultural.
Edificios históricos: Cabildo. Catedral Metropolitana. Casa de Gobierno. Banco Nación, Congreso de la Nación.
Centros culturales: Teatro Colón, grupo de teatro Catalinas Sur.
Bares notables: Bar Británico, Café Tortoni, Confitería Las Violetas.
Patrimonio cultural: Hospital Italiano, Hotel de los Inmigrantes hoy Museo de Inmigración.
Texto informativo y explicativo.
Ideas principales.
Nota periodística, entrevista, informes
Organización y representación de los textos.
- Tipos de letras y atributos (color, subrayado, negritas, etcétera).
- Definición de párrafos: alineación y sangrías en los párrafos.
- Tipo de viñetas y símbolos especiales para jerarquizar o identificar partes del texto.
Construcción de cuadros, esquemas, diagramas, redes jerárquicas empleando las herramientas de dibujo e inserción de textos y autoformas.
Cambio de la secuencia de pantallas por nodos o bloques de información a través de vinculaciones lineales y no lineales dentro de un mismo archivo o fuera del mismo y a través de diferentes tipos de enlaces.
Acceso por navegación a la información de los hipertextos.
Tipos de gráficos. Selección adecuada del tipo de gráfico según la relación por representar.
Organización de la información en filas y columnas. Ingreso y edición de datos numéricos y palabras: corrección de datos. Alineación de los datos en las celdas.
Modificación de tablas según condiciones propias de la organización de la información.
Preservación y recuperación de archivos,
Acceso a los archivos de datos empleando diferentes rutinas de carga y ejecución en función del programa que lo interpreta y ejecuta.
Acceso a páginas Web a través de su dirección electrónica.
Acceso a páginas Web a través de buscadores empleando diferentes estrategias.
Área/Materia: Estudios Sociales - Prácticas del Lenguaje - Informática.
Resumen de la actividad
De manera grupal, en el editor de presentaciones Power Point y con la utilización de la pizarra digital interactiva completan un mapa de la ciudad de Buenos Aires destacando los barrios y ubicando los edificios seleccionados con los hipervínculos correspondientes.
A continuación se divide al grado en grupos según el edificio o centro cultural a desarrollar, para buscar y obtener información cada grupo en su computadora. En general escriben la historia, arquitectura y funciones que cumplen en la actualidad o en el pasado según el edificio o centro cultural. Cada grupo trabajará con diferentes formatos, imágenes del Cabildo con vínculos a texto secuencial sobre la construcción y modificaciones realizadas, tablas y representaciones gráficas con los inmigrantes, mapa conceptual con las funciones de cada representante, videos de la fachada e interior de la Casa Rosada, etiquetas con el nombre de las partes de la fachada del Congreso Nacional, vínculos con sonido a la ubicación del Hospital Italiano, entrevista con el uso de viñetas a un visitante o empleado de Las Violetas o del Café Tortoni,
Finalmente se juntan todas las presentaciones para vincularlas con el mapa de la Ciudad de Buenos Aires y proyectarlo en la pizarra digital interactiva.
Evaluación
Desempeño individual y colectivo de cada una de las actividades.