ritafasolino

tipo Publicado por: ritafasolino
2 / ago. / 2011

Constructores geómetricos en 2º ciclo

Basados en el taller de geometría se acuerdan algunos lineamientos a trabajar en la sala de computación para una primera aproximación y contacto de los alumnos con estas herramientas.

Breve descripción de la actividad:

Basado en el Taller de geometría impartido tanto a docentes de grado como facilitadores, se acuerdan algunos lineamientos a trabajar en la sala de computación para una primera aproximación y contacto de los alumnos con estas herramientas.
Los docentes luego de la lectura de diversas fuentes y bibliografias eligen los siguientes textos para su ánalisis y debate como punto de partida. ¿Porque usar dicha herramienta y/o el aula de informática para el área geometría?
En Razones para enseñar geometría en la educación básica, de las argentinas Ana María Bressan y Beatriz Bogisic se destaca “(…) la importancia de la geometría en la vida cotidiana y en las habilidades que desarrolla por su naturaleza intuitiva-espacial y lógica (…)”. “Desde los estándares y diseños curriculares para la educación obligatoria se asiste hoy a un resurgimiento y revalorización de la geometría, desde un enfoque más dinámico y funcional”.
Informática - aprendizaje de geometría
José Manuel Arranz y María de la Cruz Lobo, de la Universidad de Talca, Chile, expresan: “Actualmente disponemos de las herramientas necesarias para que la formación del alumno (en geometría) sea más completa. El ordenador, auxiliar casi insustituible en las diferentes actividades humanas, no es una excepción en esta faceta. Los programas de geometría dinámica han demostrado en las dos últimas décadas su capacidad de ayuda al usuario para adquirir destrezas en uno de los campos más creativos de las matemáticas (…) y muestran la generalidad de las propiedades geométricas con sólo arrastrar el puntero del ratón.”

Nivel: Primario.

Grado: 5º, 6º y 7º

Áreas curriculares implicadas: Matemática. Informática.

Contenidos curriculares:

Figuras geométricas: elementos que las componen y relaciones entre ellas.

Nociones geométricas:

- Circunferencias, Círculos y Triángulos.

- Alturas de un triángulo.

- Suma de los ángulos interiores de un triángulo.

Contenidos curriculares:

Elementos geométricos: sus elementos constitutivos, nomenclatura y edición, propiedades y/o relaciones entre ellos.Figuras geométricas: elementos que las componen y relaciones entre ellas.Cuerpos geométricos: desarrollo en el plano de conos rectos circulares, cilindros rectos circulares y prismas rectos de diferentes formas de bases.Nociones geométricas:- Medición de ángulos con el transportador. Clasificación y construcción de figuras geométricas ( según sus ángulos).- Circunferencias, Círculos y Triángulos.- Alturas de un triángulo.- Suma de los ángulos interiores de un triángulo.

Secuencia didáctica:
Dependerá de la problemática a resolver y del docente de grado a cargo.
Se recomienda comenzar con una pregunta abierta para anticipar respuestas y explorarlas en intentos sucesivos que pueden, llegar a incluir bocetos de análisis y tanteo, CarMetal mediante.
Preguntas tales como: ¿Cómo harías para encontrar figuras en que uno o más de sus ángulos sumen la misma amplitud que totalizan los restantes?

Objetivos curriculares:
Que los alumnos:

-Aprendan el uso de los instrumentos de geometría está basado en ciertas propiedades de los objetos geométricos. A partir de su uso, se realicen actividades dirigidas a explicitar y conceptualizar dichas propiedades.

- A partir de sus propiedades transforme los datos de una construcción geométrica al tipo de problema a resolver y a la herramienta seleccionada para procesarlos.

-Construya sobre datos de prueba para validar o rechazar el modelo (en este caso, la construcción misma y la universalidad de su propuesta).

-Pueda argumentar las razones por las cuales considera que el modelo (en este caso, la construcción) es válido.

-Desarrolle la organización espacial y la capacidad de deducción lógica.

-Aprendan que el uso de los instrumentos de geometría está basado en ciertas propiedades de los objetos geométricos.

-Que se realicen actividades dirigidas a explicitar y conceptualizar dichas propiedades.

Construcción de datos de prueba para validar o rechazar el modelo (en este caso, la construcción), induciendo al alumno a que, frente a un determinado problema, argumente las razones por las cuales el modelo (en este caso, la construcción) es válido.

Requerimientos técnicos: Constructor geométrico Carmetal (software de geometría dinámica). Corre en cualquier versión de Windows. Requiere necesariamente Java para funcionar. El paquete zipeado que se baja de la web mide 2,22 Mb, e instalado mide 2,93 Mb. Internet.

Matemática,Otros