Actividad desarrollada por la CET Susana N. Viudez junto con la docente de grado: Estela Solís, para los grados 6º y 7°.
Secuencia didáctica
Guías de trabajo
1.- Crea un segmento AB.
2.-Creá una circunferencia con centro A, que pase por B y otra con centro B que pase por A.
3.- Marca la intersección entre las dos circunferencias.
4.- Llama C a uno de esos puntos.
5.- Crea los segmentos AC y BC.
6.- Oculta la circunferencia y el cuarto punto.
7.- ¿Qué figura quedó formada? 8.- Marca los ángulos y midelos.
9.- Mueve los puntos A y B y observa que pasa.
- Intenta mover el punto C ¿Qué sucede? ¿Por qué?.
Guía 2
1.- Crea un segmento AB.
2.- Construí la mediatriz del segmento.
3.- Construí sobre la mediatriz un punto C.
4.- Mueve el punto c. ¿Qué sucede?
5.- Crea los segmentos AC y BC
6.- Oculta la mediatriz.
7.¿Cómo es el triángulo ABC?
8.- Mové C y observa que pasa con la figura.
Guía 3
1.- Construí una circunferencia con centro O y ratio OR.
2.- Marca tres puntos A, B y C en la circunferencia
3.- Traza los ángulos ABC y AOC, y medilos.
4.- Mové el punto B por el arco AC, ¿Qué pasa con la medida del ángulo ABC?
5.- Mové los puntos A y C. ¿Cuál es la relación entre los ángulos ABC y AOC?
6.- ¿Cuánto mide el ángulo ABC cuando AC es un diámetro de la circunferencia?
Guía 4
Construí las siguientes figuras:
2.- ABCD es un cuadrado y AM = BN = CO = PD. Segmentos menores que la mitad del lado.
2.-Las dos circunferencias tangentes y con el mismo radio
Guía 5
1.- Traza el segmento AB.
2.- Construí el triángulo equilátero ABC.
3.- Traza la recta que pasa por C y es perpendicular a AB.
4.- Marca P, como la intersección entre dicha recta y AB.
5.- Marca y medí los lados de los de los triángulos APC y BPC.
6.- ¿Qué relación encuentras entre dichos lados y ángulos?
7.- Mové A y B y observa si dicha relación se mantiene.
Guía 6
1.- Construí los segmentos AB, CD y EF.
2.-Traza el segmento CA y una paralela a CA por D.
3.- Traza una paralela a CD por A, y marca la intersección P. Entonces, como ACDP es un paralelogramo, AP = CD.
4.- Traza una circunferencia con centro en A y radio AP.
5.- Traza el segmento EB y una paralela a EB por F.
6.- Traza una paralela a EF por B, y marca la intersección Q. Entonces, como BEFQ es un paralelogramo, BQ = EF.
7.- Traza una circunferencia con centro B y radio BQ.
8.- Llama S a cualquiera de los puntos de intersección de esas dos circunferencias.
El triángulo ABS tiene por lados los tres segmentos dados.
Área
Matemática-Geometría
Ciclo: 2do
Tiempo estimado de la actividad: 5 clases
Requerimientos de software
Constructores geométricos. Cabri/Carmetal
Objetivos curriculares
Desarrollar la percepción y la intuición en la resolución de problemas.
Contenidos curriculares
Entes geométricos fundamentales. Angulos. Clasificación. Comparación. Triángulos. Elementos. Propiedades.