adrianatorossian

tipo Publicado por: adrianatorossian
15 / ago. / 2011

Construyendo historias

Los alumnos se relacionan con loos contenidos escolaresdesde otra mirada al utilizar las TICs. Se propone la elaboracion de un relato a partir de la construccion de un escenario gráfico donde seleccionaran el lugar donde se deasarrolla, el tiempo, los personajes y sus caracteristicas.
Desde la construcción del cuadro iran anticipando el inicio, el desarrollo del cuento con su particular conflicto y desenlace.
Se agregaran elementos paratextuales si son necesarios en la secuencia narrativa, replanteando la hipotesis inicial, modificarla enriqueciendola de acuerdo a nuevas ideas que surjan en el transcurso de la escritura.
otro aspecto importante es la lectura y reescritura del texto donde el niño debe apropiarse del mismo, realizar agregados, correcciones, investigar acciones posibles para sus personajes e incorporarlas, buscar adjetivos descriptivos o frases que se correspondan y enriquezcan el escrito.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Informática

Objetivos:
-Otorgar posibilidades concretas de interacción y autonomía con la computadora con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias informáticas de uso habitual.
- Lograr autonomía en la utilización del software y los recursos e la web 2.0.
- Desarrollar la autonomía en la seleccción de elementos que conforman la estructura del cuento.
- Clasificar semanticamente las palabras.
- Seleccionar diferentes gráficos o dibujos para la elaboración de la secuencia narrativa.
- Desarrollar la capacidad crítica en la utilización de núcleos problemáticos.
- Reforzar el conocimiento de algunas categorías narrativas (el conflicto, la secuencia, los personajes, la descripción de lugares, etc).
- Ejercitar el rol de autor, en la escritura, relectura y reescritura.
- Utilizar adecuadamente la adjetivación, los tiempos verbales.
- Respetar las reglas básicas de escritura.

Contenidos:
- Uso de la mayúscula, signos de puntuación.
- El párrafo y la oración. Concordancia del sustantivo y del adjetivo en género y número.
- La secuencia narrativa: inicio, desarrollo (conflicto) y desenlace).
- Tiempos verbales.
- La adjetivación.
- Coherencia y cohesión.

Secuencia didactica:
- Lectura visual de imágenes.
- Anticipación y proyección oral de la secuencia narrativa.
-Selección de imágenes para la futura elaboración del texto.
- Producción del texto escrito empleando el software Story Book teniendo en cuenta criterios de representación paratextuales útiles al mensaje que se desea comunicar.
- Relectura y reescritura del texto.
- Seleccionar más de un cuadro para el armado del cuento.

Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Internet. Fotografias tomados por ellos, escaneo de imagenes de diubujos realizados por ellos.

Evaluación: en proceso y en el producto final.

Prácticas del lenguaje