mduplat

tipo Publicado por: mduplat
20 / ago. / 2015

Contaminación áudica, midiendo el ruido que nos rodea

Para el estudio del sonido en el 5° la maestra Mariana Sousa realizó con sus estudiantes un ejercicio sencillo de simulación para identificar el ruido del sonido mediante un dispositivo realizado en scratch.

Con el fin de reforzar la enseñanza del sonido como tema curricular de 5°, se trabaja con los estudiantes una actividad para establecer la diferencia entre ruido y sonido, de esta forma se pretende establecer qué lugares del entorno resultan menos saludables para el oído para así tener en cuenta cómo poder evitar problemas o enfermedades en el futuro.

La secuencia de la actividad fue la siguiente:

1. Se introdujo en el tema con distintas estrategias, lecturas, debates, preguntas, búsquedas

2. Lo chicos lograron comprender que la contaminación áudica existe y afecta sus vidas en muchos aspectos

3. La maestra consideró importante la experiencia del proyecto de intec "vemos lo que oímos" y decidió hacer un dispositivo más sencillo para medir la contaminación aúdica con las netbook. Ella consideró la representación  del sonido que aparece en stereos digitales para esta actividad y con base en ella se realizó un sensor de sonido.

4. Para familiarizar a los chicos con scratch, hubo un primer encuentro donde se les introdujo en el funcionamiento y la comprensión del programa, paso a paso se les explicó cómo se mueven los objetos, cómo se modifican, duplican y replican, se les enseño el directorio de recursos gráficos con los cuales fueron creando sus propios escenarios y personajes, al final toda la programación se sensibilizó con el sensor de sonido.

Aquí dejamos un enlace de un trabajo hecho por un grupo de estudiantes:

5. En nuestro siguiente encuentro, construimos una representación muy básica de barras móviles como las de los primeros stereos digitales, estas se mueven y cambian de color cuando reaccionan al ruido.

Aquí dejamos un enlace de un trabajo hecho por un grupo de estudiantes:

6. El siguiente desafío fue utilizar el dispositivo para ver la contaminación del entorno, para esto fue necesaria la realización de una tabla en libre office calc para registrar los lugares mas ruidosos del entorno logrando establecer donde habría mayor riesgo de afectarse con la contaminación audica.

7. Al final los chicos, compararon y comentaron los datos obtenidos y detectaron que están acostumbrados a focos muy altos de contaminación áudica.

Escuela A430 "Nuestra Señora de Fátima" DE 19

Formación Docente,Inicial,Primario
Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación Digital,Educación tecnológica,El Ambiente Social y Natural,Formación Ética Y Ciudadana
ciencias 5°, fatima, scratch, sonido