sofiaquiroga

tipo Publicado por: sofiaquiroga
24 / ago. / 2016

Contando un poco de historia

En el marco de conmemoración de la efeméride 2 de abril: Día de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas se propuso a séptimo grado A y B la elaboración de un video que explique de manera dinámica lo sucedido en la fecha, teniendo como receptor a la comunidad educativa.
Para ello se realizaron diversas actividades poniendo en juego diversos contenidos de manera trasversal con el área Prácticas del Lenguaje y de educación digital como por ejemplo: la búsqueda de información en diversas fuentes, la planificación de la estructura del video, la escritura colaborativa del guion, el trabajo en pequeños grupos de edición del video, etc.

Que los alumnos logren:
- Comprender los hechos sucedidos en la Guerra de Malvinas: actores sociales relacionados, motivos, diversos puntos de vista, contexto social, político y económico, etc.
- Buscar de manera crítica información en diversas fuentes, seleccionando por su “confiabilidad” los datos centrales y relevantes en función a la propuesta aúlica.
- Escuchar y respetar la opinión del otro, confrontando diversas miradas y fundamentos.
- Planificar la escritura, usar borradores.
- Realizar la escritura en un documento colaborativo, del guion del video. Respetando la estructura sintáctica, semántica y morfológica trabajadas hasta el momento.
- Narrar de manera fluida el texto creado. Grabar su voz en el programa Audacity.
- Crear un video, en pequeños grupos, que represente de manera dinámica lo investigado.

Actividades propuestas:
- Presentación de la propuesta: elaboración de un video dinámico para mostrar en el acto escolar con el fin de conmemorar la efeméride. Considerando que el receptor será la comunidad educativa.
- Búsqueda de información en diversas fuentes. Libros, sitios web, videos, imágenes, cuadros, etc.
- Planificación del boceto del video. Qué vamos a contar, cómo vamos a hacerlo. Debate
- Escritura colectiva en un documento colaborativo del guion del video. Uso de comentarios por parte de los chicos con el fin de amplicar y completar.
- División en pequeños grupos. Cada uno se ocupa de representar en el sitio Powtoon (usando el correo del grado) una parte del guion.  Descarga de los videos  y union en la prsentación final

Recursos digitales utilizados:

Sitios web, google drive, powtoon, audacity, movie maker, sony vegas

Producto final:

o

Ciencias Sociales,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
acto, Audacity, edición de sonido, edicion de video, Educación Digital, Malvinas, powtoon