Nivel: Primario.
Grado: 4to.
Áreas curriculares: Ciencias sociales – Prácticas del Lenguaje – Formación Ética y Ciudadana
Objetivos:
- Escribir sus exposiciones/opiniones y controlar la corrección ortográfica y semántica.
- Promover el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
- Organizar en grupos una tarea compartida.
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales
- Las diferencias en las características naturales, el modo y el grado de intervención de las sociedades sobre la naturaleza permiten reconocer variedad de ambientes.
- Lectura de paisajes urbanos y rurales en fotografías reconociendo el punto de observación. Inferencia del momento del día, la estación del año, etc.
Prácticas del Lenguaje
- Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros –a compañeros de otras escuelas y comunidad educativa.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Revisar el propio texto, mientras se están escribiendo los argumentos presentados y poner en juego las estrategias más adecuadas.
- Fundamentar lo que se dice en base a lo que se siente.
- Captar el interés del destinatario a través de la lectura de imágenes.
- Someter la producción propia a la consideración de otros.
-Formación ética y ciudadana:
-Trabajar con diferentes compañeros y compañeras.
-Favorecer el crecimiento grupal a partir de la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento mutuo.
Secuencia de actividades:
- Registro de los conocimientos previos: Diferencia entre mapa y plano. Los ambientes de la Argentina.
- Búsqueda y selección de imágenes: fotografías de paisajes de las provincias de Argentina.
- Texto: cada uno de ellos realiza un epígrafe para explicar porqué seleccionó la imagen.
- Ubicación en el mapa de las imágenes seleccionadas con exposición oral.
Cierre:
- Normas de convivencia en la sala de informática. Cuidados de la sala, decoración y ambientación con el trabajo realizado. Láminas expuestas en la sala.
- Realización de un video: imágenes de la sala (antes), láminas realizadas por los alumnos, imágenes de la sala (después).
- Sonido: selección de música que acompañe a las imágenes (“Semillita” de Magdalena Fleitas).
Producción final
- Revisión grupal del trabajo. Realización de comentarios de los alumnos en el Blog
- Ortografía.
Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a Internet. Programa Audacity, GIMP y Picasa.
Comentarios de los alumnos
Fanny A. Romero FPD ENS1 2011
Para escuchar el artículo hacer clic aquí