nebulosafanny

tipo Publicado por: nebulosafanny
15 / ago. / 2011

Comenzando a sembrar valores

En la Escuela Normal N°1 con cuarto grado trabajamos en la selección de imágenes de diferentes paisajes de la Argentina, en la argumentación y normas de convivencia en el Laboratorio de Computación.

Nivel: Primario.

Grado: 4to.

Áreas curriculares: Ciencias sociales – Prácticas del Lenguaje – Formación Ética y Ciudadana

Objetivos:

- Escribir sus exposiciones/opiniones y controlar la corrección ortográfica y semántica.

- Promover el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

- Organizar en grupos una tarea compartida.

Contenidos curriculares:

Ciencias Sociales

- Las diferencias en las características naturales, el modo y el grado de intervención de las sociedades sobre la naturaleza permiten reconocer variedad de ambientes.

- Lectura de paisajes urbanos y rurales en fotografías reconociendo el punto de observación. Inferencia del momento del día, la estación del año, etc.

Prácticas del Lenguaje

- Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros –a compañeros de otras escuelas y comunidad educativa.

- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

- Revisar el propio texto,  mientras se están escribiendo los argumentos presentados y poner en juego las estrategias  más adecuadas.

- Fundamentar lo que se dice en base a lo que se siente.

- Captar el interés del destinatario a través de la lectura de imágenes.

- Someter la producción propia a la consideración de otros.

-Formación ética y ciudadana:

-Trabajar con diferentes compañeros y compañeras.

-Favorecer el crecimiento grupal a partir de la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento mutuo.

Secuencia de actividades:

- Registro de los conocimientos previos: Diferencia entre mapa y plano. Los ambientes de la Argentina.

- Búsqueda y selección de imágenes: fotografías de paisajes de las provincias de Argentina.

- Texto: cada uno de ellos realiza un epígrafe para explicar porqué seleccionó la imagen.

- Ubicación en el mapa de las imágenes seleccionadas con exposición oral.

Cierre:

- Normas de convivencia en la sala de informática. Cuidados de la sala, decoración y ambientación con el trabajo realizado. Láminas expuestas en la sala.

- Realización de un video: imágenes de la sala (antes), láminas realizadas por los alumnos, imágenes de la sala (después).

- Sonido: selección de música que acompañe a las imágenes (“Semillita” de Magdalena Fleitas).

Producción final

- Revisión grupal del trabajo. Realización de comentarios de los alumnos en el Blog

- Ortografía.

Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a Internet. Programa Audacity, GIMP y Picasa.

Comentarios de los alumnos

Fanny A. Romero FPD ENS1 2011