Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Práctica del Lenguaje. Ciencias Sociales.
Contenido: Corrientes migratorias, geografía , costumbres y características de las poblaciones de los países latinoamericanos, comunicación oral y escrita
Objetivos curriculares:
-Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
-Ubicar las diferentes regiones, países y ciudades de la Latinoamérica, en el mapa y en el contexto geográfico.
-Propiciar que el alumno desarrolle creatividad y vocabulario.
-Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.
-Conocer las corrientes migratorias de ayer y hoy.
-Valoración de la propia historia, y del respeto a las diferencias.
-Recopilar y seleccionar información en diferentes medios y soportes.
-Crear un soporte con las TICs para transmitir un material elaborado colaborativamente..
Secuencia didáctica:
- Cada grupo de alumnos recibirá una guía para orientarlos en la búsqueda de información acerca de ciertas características de un grupo de inmigrantes latinoamericanos que habiten nuestro país. Nos enfocaremos en grupos de países limítrofes, de los que los alumnos son parte integrante.
- Buscaran información de los grupos inmigrantes, relacionadas a la historia (cómo vinieron a nuestro país, dónde se asentaron, etc.), cultura (costumbres que mantienen, comidas y bailes típicos), características geográficas del país de origen (recursos naturales e información en general).
-Se elegirá la manera de realizar presentaciones finales para mostrar a los otros grupos la información encontrada (Blog, Glogster, power point, video)
- Cada grupo deberá trabajar colaborativamente, dividiéndose las tareas: fotógrafo (buscar fotos en Internet u obtenerlas de visitas a lugares o casas), entrevistador (entrevistas escritas, filmadas o grabadas con grabador), escritor o redactor (en procesador de texto o de presentaciones, en un blog o un glogster, en un video editado con editor de videos, etc.). Luego todos juntos compartirán la información y llevarán a cabo el producto final: una presentación del material utilizando TICs.
El docente mantendrá un asesoramiento constante, pidiendo a los alumnos que publiquen sus avances en un google doc compartido o en el medio que hayan decidido utilizar para mostrar el trabajo final (blog, glogster, etc.)
Requerimientos técnicos: Internet. Blogger. Procesador de textos. Editor de presentaciones. Editor de videos. Editor de fotos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí