Recurso  
alicia.miranda

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: alicia.miranda
2 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Corto por los Derechos del Niño: Había una vez nuestros derechos…

Proyecto que busca desarrollar en los alumnos, a través del placer lector, el interés por las cuestiones sociales, cumpliendo un rol activo dentro del contexto en el que viven. Realizado por los alumnos y docentes de 2º y 7º grado (Área de Lengua y Ciencias Sociales), docente de Plástica y bibliotecarias.

 Objetivos:
- Trabajar los derechos del niño desde la Literatura y a partir de situaciones observadas en el grupo escolar, abordando distintos tipos de textos (historietas, cuentos maravillosos, textos informativos y argumentativos), elaborando historias que luego fueron convertidas en guiones y transformadas finalmente en lenguaje audiovisual.
 

 Secuencia didáctica:

En 2º grado:
1. Lectura en Biblioteca de diversos textos referidos a la temática del proyecto.
2. Debate oral sobre los cuentos leídos y los Derechos del Niño.
3. Elección  democrática de dos derechos del niño para luego escribir un cuento.
4. Una vez escrito cada cuento, los mismos son transformados en guiones con la colaboración de los alumnos de 7º grado en su rol de padrinos de 1º ciclo.
5. Diseño de personajes y fondos, a cargo de los alumnos de 6º y 7º grados.
6. Jornadas de animación. Los alumnos de 7º grado son los fotógrafos y encargados de organizar las escenas, y de dirigir a los pequeños actores.
7. Grabación de audios y elección de música de fondo.
8. Edición de los videos.

En 7º grado:
1. Lectura y análisis de los derechos del niño.
2. Introducción a la técnica de stop-motion. Observación de videos.
3. Investigación sobre los orígenes del cine. Fenómeno de persistencia retiniana.
4. Divididos en dos grupos: cada uno de ellos redacta una historia donde los protagonistas son niños en situación de indefensión o en el que alguno de sus derechos es vulnerado.
5. Diseño de personajes y fondos.
6. Jornadas de animación.
7. Grabación de diálogos y elección de música de fondo.
8. Edición de los videos.
 

 Recursos técnicos
Hardware: notebooks y netbooks, PDI, cañón proyector, cámara digital, trípode, mp3.
Software: editor de textos, editor de imágenes, editores de audio y video, uso de navegadores y conexión a Internet.

 

 Evaluación y/o comentarios 
La evaluación fue continua, a lo largo de la realización de este proyecto.
El resultado final son cuatro videos realizados por la técnica de stop motion.

 

Enlaces de los videos:

Ya basta: https://www.youtube.com/watch?v=BMIkqZ8m70w


A mí no me callan: https://www.youtube.com/watch?v=MpMyIZymm0g

 

La historia de Flor: https://www.youtube.com/watch?v=g4erVbEyjXE

 

La historia de Lucas: https://www.youtube.com/watch?v=6DQ299GVQ3s

 


Además de los productos mencionados, vale aclarar que a partir de su participación en este proyecto, los alumnos de 7º grado cambiaron su mirada hacia la escuela, sintiéndose parte y transitando su despedida de la escuela primaria desde el amor y la alegría.

Los docentes responsables del proyecto son:

Docente de Segundo grado: Victoria Pozzi.
Docente de Séptimo grado: Adriana Correa.
Docente de Plástica: Marcela Núñez.
Facilitadora Tecnológica Digital: Silvia Bensusan.
Maestras bibliotecarias: Mariana Lizzi y Alicia Miranda.

Grados: 2º y 7º.

Escuela Nº 21 DE 14 "Almirante Segundo Storni", C.A.B.A.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Derechos del Niño, stop-motion, video
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar