andrea.renovales

tipo Publicado por: andrea.renovales
27 / oct. / 2016

Cortometraje de Ficción: “Supermercado Super humano”

El corto fue realizado por los alumnos/as de la EEE 11 DE 15 Aquiles Gareiso. Aborda la temática de las rampas de acceso y los valores humanos. Cuenta una historia que transcurre en un supermercado, donde un niño imagina y crea una rampa para que puedan ingresar unos clientes al lugar. Para crear la rampa se inspira en la rampa de su escuela.

Proyecto:

Cortometraje  Ficción  “Supermercado Super  humano”
Realizado en: Escuela de Educación Especial Nº 11 DE 15 “Aquiles Gareiso”
Alumnos: Thiago Lee, Francisco González, Luz Pereira, Ariel Ruiz Ochoa, Darío Acuña.
Docente: Fabiana Lipzer
Facilitadora Pedagógica Digital: Andrea  Renovales.

Fundamento del  Proyecto:

Este proyecto de realizar un cortometraje de ficción con los alumnos, surgió a partir de las actividades que se  venían realizando, en el área de Actividades de la Vida Diaria (AVD), de acuerdo a los contenidos planificados. Esta propuesta  se pensó como una herramienta más,  para que los alumnos/as sigan desarrollando aprendizajes significativos, a partir de realizar una filmación de manera lúdica y espontánea, con la elaboración de un guión, que se abordó previamente con los alumnos.
En cuanto a la temática que abordamos en el corto, surgió el tema de Accesibilidad, creación de rampas, como una posibilidad para resolución de situaciones de la vida cotidiana, para toda la sociedad.  También, para reflexionar sobre los derechos de acceso para todas las personas.
La historia  transcurre en un supermercado, donde un niño entra a comprar y crea una rampa para que los clientes  puedan ingresar; para ello, se inspira en la rampa de su  escuela,  donde lo importante es el acceso para todos y los valores humanos.
Se apuntó a lograr con los alumnos, el trabajo colaborativo con los otros, teniendo en cuenta la cooperación, la responsabilidad consigo mismo y con los demás, respetar tiempos de espera, a partir de la realización de escenas espontáneas, utilizando comunicadores y promoviendo la expresión de deseos y necesidades, donde el alumno fue adquiriendo mayor seguridad, comodidad  y autonomía; utilizando todos los sentidos para experimentar, observar situaciones y sensaciones.

Objetivos:

Establecer relaciones con el entorno cotidiano y habitual que los rodea.
 Favorecer  el cuidado de uno mismo y de los  otros.
 Hábitos que contribuyen al cuidado de la salud y el medio, ya que los materiales utilizados en la góndola, fueron reciclados con antelación.
 Propiciar y estimular la comunicación oral, expresión gestual, utilizando recursos de comunicación aumentativa (pictogramas, etiquetaje y envases).
 Favorecer la observación y la participación en el corto, en forma guiada, lúdica y espontánea.
Contenidos:
 Participación de situaciones comunicativas. Expresión de necesidades de manera oral  y gestual.
 La experimentación e identificación de las propias sensaciones y percepciones en su contacto con la realidad exterior, como proceso de desarrollo.
 Utilización de los sentidos para experimentar, observar y discriminar situaciones, objetos, expresión de preferencias (sabores, texturas), interacción con personas.
 Desarrollo de hábitos de la vida diaria.
 Se trabajó sobre la utilización y reconocimiento  de distintos materiales reciclados para armar la góndola y sus características (dureza, flexibilidad, rigidez, fragilidad, etc.)
 Se abordó la noción de cantidad (en relación a los productos de la estantería).
 Se trabajó sobre pautas de convivencia, tiempos de espera y el trabajo colaborativo.
 En relación a los Medios audiovisuales, se abordaron los siguientes aspectos:
 qué es un cortometraje.
 Cómo se realiza. Vestuario y materiales para la ambientación. Quienes lo realizan. Para qué.
 Recursos para filmar: cámara digital, celular, netbooks, etc.
Secuencia  Didáctica:
 Presentación y exploración de los productos de la góndola del salón de AVD, con envases vacíos y reciclados y/o adaptados a las necesidades educativas especiales de los alumnos/as.
 Se realizaron experiencias directas: Salida al supermercado del barrio de la escuela.
 Abordaje del guión (presentación y narración de la historia) con los alumnos/as.
 Construcción y filmación de las escenas  (espontáneas y lúdicas) de acuerdo al guión, priorizando el gusto y el placer de los alumnos/as.
Competencias de Educación Digital:
 Participación responsable y solidaria
 Aprendizaje y juego.
 Exploración y representación de lo real.
Recursos TIC:  Celular, netbook,   Movie Maker  Editor de video,  Google (Imágenes), banco de sonidos en mp3, Youtube, Paint, Power Point.

Link para ver el corto:

Especial