rochisalas

tipo Publicado por: rochisalas
9 / oct. / 2012

Cortometraje “Misión cumplida”

Nuestro proyecto consiste en la filmación de un cortometraje, en donde participaron cinco alumnos del "Hogar Marcelino", empleando el uso de TIC. Los alumnos trabajaron desde una experiencia lúdica, imágen y texto, para luego elaborar un cuento en forma grupal, que fue transformado en un guión para la realización del corto.

Nivel: Educación Especial.

Grados: de primero y de segundo ciclo.

Áreas curriculares implicadas: Conocimientos del Mundo , Prácticas del Lenguaje, Plástica y Recursos Lúdicos Teatrales.

Propósitos:

Que los alumnos:

- Puedan apropiarse de los recursos técnicos, propios de la cultura digital, para lograr la circulación de las propias producciones fuera del ámbito de la escuela y, a través de los intereses compartidos establecer nuevos vínculos.

- Propender al tendido de redes de intecambio.

- Incentivar y aprovechar el aspecto multidimensional del lenguaje plástico, (potenciado por lo multidimensional), a su vez que de las nuevas tecnologías.

- Se vinculen con la lecto-escritura para poder darle forma al guión, como parte integrante del lenguaje audiovisual.

Objetivos curriculares:

- Proponer situaciones de enseñanza, en las que los alumnos accedan a los diferentes conocimientos a partir del uso de TIC.
- Generar situaciones que fomenten el desarrollo expresivo y creativo de los alumnos.
- Articular diferentes aprendizajes desde las diferentes materias.
- Presentar situaciones de enseñanza que promuevan la creatividad y la expresión de los alumnos.

Secuencia didáctica:

1) Actividades de sensibilización lúdica para lograr el registro del esquema corporal.

2) Dibujo de personajes donde trataron de plasmar el esquema corporal.

3) Registro fotográfico de las imágenes realizadas, con las netbooks.

4) Circulación de las imágenes, dando lugar a una narración oral inventada entre todos.

5) Retorno a las imágenes y trabajo sobre la dificultad, donde la falta de manos, pasó a ser parte de la línea argumental.

6) Uso del procesador de textos para hacer el registro escrito.

7) Necesidad de ubicar a los personajes en un contexto, investigación sobre cómo sería su nave.

8 ) Búsqueda de datos en Google.

9) Hallazgo de las naves, comparación y selección de las características.

10) Continuidad de trabajo en el guión y en los recursos no sólo desde la palabra sino también con sonidos y música.

11) En plástica se volvió a la imagen para trabajar los fondos y caracterizar el contexto.

12) El texto fue leído por otro niño que recibe educación en su domicilio, quién le da un giro a la línea argumental.

13) Luego se concretó el cortometraje en una isla de edición.

Requerimientos técnicos:

Notebooks y netbooks del plan Sarmiento. Conexión a internet. Procesador de texto (Libre Office o Microsoft Word). Impresora. Cámara digital. Programa Audacity. Programa Videospin.

Evaluación:

La evaluación fue contínua y sostenida a lo largo del proyecto. Cada etapa tuvo objetivos específicos, que fueron chequeados con los chicos para poder pasar a la etapa siguiente. Se valoró el poder subsanar creativamente las dificultades. Mediante un reportaje hecho a los chicos se verificó la importancia de las TIC para poder llevar a cabo el proyecto.

ESCUELA DOMICILIARIA N° 2 - DE 12

Nombre de los docentes implicados en el proyecto:

Profesora de Plástica: Nora Hermida

Maestras de grado: Marcela Camos Enriquez.

María Angélica Dragonetti.

Para ver nuestro corto, puedes hacer clic aquí : "Misión Cumplida"

Audios de las entrevistas a los alumnos que participaron en el proyecto:

Especial
Recursos para la educación especial