Breve descripción de la actividad: Los alumnos realizarán cuentos a partir de un banco de imágenes diverso, que contiene dibujos diferenciados por temáticas y estéticas disímiles. Esto les permitirá pensar y construir un relato, publicarlo en la web e hilvanar una historia según sus propias decisiones de contenido argumentativo y gráfico.
Nivel: Primario. Grado: 4º y 5º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Objetivos: Perfeccionamiento de la escritura y de la elaboración estructural de cuentos breves, a partir de la recreación que induce el aporte visual. Se buscará que los alumnos conformen un resultado final, con introducción, nudo y desenlace, advirtiendo al mismo tiempo aquellos errores ortográficos y gramaticales a resolver.
Secuencia didáctica:
-Breve reseña sobre el sitio web a utilizar. Demostración con la pizarra digital acerca de su uso.
-Generación de grupos de alumnos para trabajar en las computadoras. Trabajo colaborativo.
-Selección de un tipo específico de imágenes con las que trabajar.
-Elección de un nombre para el cuento. Elaboración de una portada con el editor online de Storyboard.
-Elaboración posterior de las “páginas” del cuento, a partir de la selección de imágenes.
-Escritura del texto que acompañará cada imagen específica.
-Corrección y revisión del trabajo terminado.
-Presentación de los cuentos de los alumnos utilizando el proyector. Estos leerán para todos lo que escribieron.
-Se guardarán los archivos en una cuenta creada especialmente para la escuela.
Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a internet.
Evaluación: En el proceso de escritura, a través de la revisión de errores. Devolución final desde el docente y entre los alumnos, reproduciendo la lógica de un taller de escritura, para afianzar la ayuda y la generación de opiniones constructivas.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí