Recurso  
sandra.rosales

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sandra.rosales
13 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Creación de escuelas especiales – Escalafones “A” y “B”

Esta línea del Tiempo consta de tres categorías e intenta dar cuenta de las Escuelas pertenecientes a la Supervisión Educación Especial Nº 1, escalafones “A” y “B”, de la CABA. La línea CREACIONES de ESCUELAS detalla la lista de establecimientos educativos, año en que se fundaron, normas que las originaron, primeros Directivos, Sedes y otras informaciones. Mediante hipervínculo se puede acceder a la documentación correspondiente.
La versión digital permite visualizar en forma dinámica estos eventos (avanzando o retrocediendo) y estableciendo vínculos verticales con la línea AUTORIDADES NACIONALES/JURISDICCIONALES:
Presidentes y Ministros de Educación Nacionales, e Intendente/Jefes de Gobierno con sus
Secretarios/Ministros de Educación, en ejercicio de sus funciones al momento de las creaciones.
Asimismo la línea intermedia AUTORIDADES ESCOLARES permite conocer las leyes Nacionales o Municipales que han ido reglamentando el Sistema Educativo, los organismos rectores (Consejo Nacional, Secretaría o actualmente el Ministerio de Educación) y por último las autoridades del área educación especial (Directores del Área – Supervisores de Escalafones “A” y “B”).

TIPO:
Línea del Tiempo (tres categorías – dos modos de presentación: lineal - 3D).

TÍTULO:
CREACIÓN de ESCUELAS ESPECIALES – Escalafones “A” y “B”
http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/373085/Creacion-de-Escuelas-Especiales-Escalafones-A-y-B/

 

RESUMEN
Esta línea del Tiempo consta de tres categorías e intenta dar cuenta de las Escuelas pertenecientes a la Supervisión Educación Especial Nº 1, escalafones “A” y “B”, de la CABA. La línea CREACIONES de ESCUELAS detalla la lista de establecimientos educativos,  año en que se fundaron, normas que las originaron, primeros Directivos, Sedes y otras informaciones. Mediante hipervínculo se puede acceder a la documentación correspondiente.
La versión digital permite visualizar en forma dinámica estos eventos  (avanzando o retrocediendo) y estableciendo vínculos verticales con la línea AUTORIDADES  NACIONALES/JURISDICCIONALES: Presidentes y Ministros de Educación Nacionales, e Intendente/Jefes de Gobierno con sus Secretarios/Ministros de Educación, en ejercicio de sus funciones al momento de las creaciones.
Asimismo la línea intermedia AUTORIDADES ESCOLARES permite conocer  las leyes Nacionales o Municipales que han ido reglamentando el Sistema Educativo, los organismos rectores (Consejo Nacional, Secretaría o actualmente el Ministerio de Educación)  y por último las autoridades del área educación especial  (Directores del  Área – Supervisores de Escalafones “A” y “B”).

FUNDAMENTACIÓN

A fines del año 2013 en Supervisión de Educación Especial Nº1 comenzamos un trabajo de recopilación de materiales escritos obrantes en Sede, al cual denominamos “Proyecto Archivo Histórico”, con la finalidad de escribir nuestra historia educativa. Debido a la falta o extravío de documentación correspondiente a distintas gestiones, se hizo necesario recurrir a otras fuentes: entrevistas a docentes ,  búsqueda de materiales en las escuelas, o en organismos como Normativa Municipal, Biblioteca del Docente, CEDOM, y por internet a fin de completar la información .

Luego fue necesario determinar distintos recursos a modo de base de datos de todo lo recopilado, y la línea del Tiempo digital con los dos modos de presentación: lineal y en 3D facilitan el acceso a la información de modo dinámico y vinculante de distintos hechos pudiendo referenciarlos en el contexto histórico – social que tuvieron origen.

La escritura de nuestra historia no termina en la recopilación, sino es imprescindible dar a conocer la información mediante el entorno virtual que es el mejor medio de asegurarnos el libre acceso a la información por y para todos.

OBJETIVOS:

Facilitar la ubicación en un presente histórico social, partiendo del reconocimiento de cambios y permanencias, educacionales y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.                                              

Difundir las distintas configuraciones histórico - político - pedagógico de las Instituciones de Educación Especial (escalafones "A" y "B") , las Leyes y los Gobiernos que posibilitaron las mismas.                                          

Contextualizar y referenciar hechos históricos de educación que promovieron el actual diseño de la modalidad Educación Especial.

Integrar la línea del tiempo a prácticas de enseñanza y aprendizajes.

Entender el ciberespacio como ámbito de socialización, de construcción y de circulación de saberes.

Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico la información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.

Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información (subtitulado de videos).

ETAPAS DE PROCESO:

1. Lectura de materiales del Archivo de documentación en Sede de Supervisión (Circulares – Notas Múltiples – Biblioratos – Libros de Actas-etc).
2. Entrevistas a fuentes vivas.
3. Edición de Video y subtitulado.
4. Recopilación de Actas Fundacionales de las Escuelas de Referencia.
5. Escaneo de documentación.
6. Solicitud de documentación a organismos oficiales (Normativa de la Ciudad).
7. Búsqueda de datos en internet.
8. Almacenamiento de diferentes formatos de archivo en aplicaciones online, para hacer el hipervínculo a la línea del tiempo.
9. Confección de cuadros sinópticos en el plano bidimensional  (papel).
10. Transferencia a la Línea del Tiempo digital.

RECURSOS TÉCNICOS:

• Generador de Línea del Tiempo en 3D (www.tiki-toki.com).
• Procesador de textos.
• Escaner.
• Ipad, cámara de fotos, Netbook.
• Búsqueda en internet.
• Scribd (https://es.scribd.com/).
• Editor de Video (https://www.youtube.com/).

COMENTARIOS:

Esta línea del tiempo se encuentra en proceso de elaboración, ya que hay documentación que aún no hemos conseguido (Resoluciones/Decretos de Creación, listado de autoridades, fotos de las Instituciones, videos de entrevistas, etc.).
La misma forma parte de un Proyecto más amplio entre cuyas etapas se encuentran : Publicaciones de las Instituciones , Presentación de la evolución del Sistema, sobre todo teniendo en cuenta que el Escalafón “B” está integrado por escuelas que brindan un servicio educativo único en el país y que representa a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Idea y Coordinación: Supervisora ANGÉLICA GRACIANO
Investigación y diseño de la línea del tiempo: SANDRA ROSALES- Directora
Asesoría Histórica: Supervisora SUSANA DI FONDI  (jubilada)
Sistematización de materiales e información en Sede Supervisión Especial Nº1
Distritos de cobertura: todos los de Capital Federal que cubre la Supervisión.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial,Formación Docente
Domiciliaria,Alumnos con discapacidad sensorial,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Hospitalaria,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje,Recursos para la educación especial,Tecnologías adaptativas
Palabras claves:
CENTES, dirección área educación especial, educación especial, escuela de discapacitados motores, escuela de recuperación, escuelas domiciliarias, escuelas hospitalarias, leyes de educación, linea de tiempo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar