luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
8 / dic. / 2016

Creación de tutoriales

Los alumnos aprenderán a identificar y a escribir textos instructivos variados en el área de práctica de lenguaje y el trabajo de diversos temas trabajados en las áreas de conocimiento del mundo con experiencias vivenciales y plástica con expresiones artísticas de los alumnos potenciando sus habilidades desde sus motivaciones.

Competencias digitales: Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula

- En Prácticas del Lenguaje, los niños trabajan sobre los textos instructivos.
- Tarea para casa: mirar los siguientes tutoriales:
- Conversamos: ¿En qué se parecen los textos instructivos y los tutoriales? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para hacer buenos textos instructivos? Escribimos una lista con las conclusiones:
-Se pueden dividir entre “lo que necesitamos” (materiales, ingredientes, etcétera) y “cómo hacerlo” (el procedimiento)
- El procedimiento debe estar dividido en pasos
- Se utilizan verbos en infinitivo
- En grupo, eligen qué quieren enseñar y escriben un borrador con sus instrucciones
- Leemos en voz alta cada instructivo para que otros grupos determinen si se entendió
- En conocimiento del mundo se van realizando experiencias vivenciales para empezar a detallar lo trabajado como un texto instructivo.
- En plástica se realizan actividades de expresión donde tambien se aplican los conocimientos de textos instructivos para realizar los trabajos de aula.

Actividades con TIC

- Realización de los textos instructivos en procesador de texto.
- Realización de tomas fotográficas y de vídeo  por grupos de los tutoriales que se quieren publicar por los alumnos.
- Organización del material a editar.
- Edición del material en animoto.
- Recopilación en una lista de youtube de los tutoriales realizados en el canal del Instituto.
- Publicación de las producciones en prezi: https://prezi.com/wyruym4mkbtr/tutoriales-3a-tm/
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos:
- Netbook.