andreab

tipo Publicado por: andreab
31 / jul. / 2011

Creación de una wiki para tercer ciclo

La creación de una wiki de ciclo (en este caso para tercer ciclo) resulta muy interesante a la hora de disponer de un lugar de referencia para encontrar y crear información de los diferentes temas que se abordarán a lo largo del ciclo lectivo. Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia que se le dá en este ciclo a los métodos de estudio, es importante su implementación para desarrollar los diferentes recursos y contenidos.

Breve descripción de la actividad: Junto con los docentes de 6to. y 7mo. Grado se decidió conformar una wiki para que los alumnos dispongan de un lugar de referencia para encontrar y crear  información de los diferentes temas que se abordarán a lo largo del ciclo lectivo. Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia que se le dá en este ciclo a los métodos de estudio, se propuso implementarlos para desarrollar los diferentes recursos y contenidos. También pareció importante para dejar como “legado” a los grados siguientes, este banco de recursos.

Nivel: Primario.

Grados: 6º-7º

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Formación Ética y Ciudadana. Ciencias Naturales. Idiomas. Educación Musical.

Objetivos:

1. Instaurar una modalidad de trabajo colaborativa en el cual todos los alumnos intervengan expresando sus saberes y socializándolos, al compartirlos.
  2. Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros
  3. Discutir acerca de la credibilidad de la información obtenida por diferentes medios y en diferentes fuentes; evaluar su pertinencia en relación con los propósitos que se persiguen.
  4. Promover variadas formas de trabajo  en las cuales los alumnos: compartan los conocimientos informáticos, respeten y hagan respetar sus estrategias de trabajo, desarrollen confianza personal en sus capacidades para producir con la computadora y sus programas, afiancen el manejo de herramientas de uso habitual y aprovechen las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la web.

Objetivos curriculares: Que los alumnos:

-          Conozcan y apliquen diferentes estrategias de estudio.

-          Se interroguen acerca de la credibilidad de la información existente y aprendan a calificarla y utilizarla.

-          Conozcan diferentes métodos de estudio y reconozcan sus beneficios y utilidades.

Secuencia didáctica: El presente proyecto es anual. La primera parte del año se trabaja con los alumnos principalmente en la creación de la wiki, en conocer las diferentes posibilidades y personalizar este espacio de intercambio. Luego se realizan diferentes actividades con contenidos según el cronograma de cada docente en los que se aplican los recursos y métodos de estudio aprendidos: Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, fichas, presentaciones. Cada uno de los temas se trabaja en pequeños grupos y luego se suben las diferentes producciones a la wiki. También los docentes dejan allí tareas y materiales para complementar y compartir información de los temas vistos. El producto final es la wiki: allí es posible dar cuenta del proceso realizado por el grupo y compartir con la comunidad educativa las producciones.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Microsoft Office. Cmaps tools. Jclic. PDI.

Evaluación: la evaluación se realizará conjuntamente con los docentes de grado. Se tomará en cuenta la predisposición, el grado de acercamiento a los objetivos propuestos y el aprendizaje de los contenidos y metodología.

Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje