Objetivos generales:
- Conocer los derechos del niño y el adolescente
- Reconocer y analizar situaciones cotidianas en donde se vean afectados sus derechos
- Desarrollar habilidades de lectura y escritura mediante el trabajo colaborativo
- Que los alumnos conozcan y visualicen diversos tipos de videocuentos
- Que experimenten el manejo de cuentos interactivos que les proponen juegos y actividades
- Que puedan realizar producciones sencillas de cuentos digitales de manera colaborativa
- Compartir aprendizajes mediante el uso de la Tic
Nivel Primario. Tercer ciclo. Educación Especial. EEE y FL 2
Áreas curriculares Implicadas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales
Objetivos curriculares:
Prácticas del Lenguaje
- Partes que conforman un libro.
- Textos literarios: El cuento. Partes del cuento, Diferencias existentes entre los cuentos tradicionales y los cuentos interactivos y/o digitales.
- Fomentar la comprensión lectora y la escucha atenta de los cuentos.
- Producción colectiva de textos.
- Secuencias lógicas de un cuento.
Ciencias Sociales
- Derechos del niño y el adolescente.
- Identidad y familia.
- La importancia de un nombre.
Secuencia didáctica
- Lecturas de cuentos
- Visualizacion de videocuentos en la computadora
- Análisis y reflexión a partir de los cuentos
- Identificar qué derechos se ven involucrados en los cuentos
- Experimentar con cuentos interactivos y las actividades que proponen en la computadora
- Selección de un cuento para crear una nueva versión del mismo producida por los alumnos ( crear y seleccionar las imágenes, realizar dibujos, escribir colectivamente los textos, grabar audios, etc)
- Realizar la producción digital
Hardware: PC
Software: Sitios web relacionados, videocuentos, Editores de video y audio,Word, Programas para la realización de cuentos, Graficadores
Evaluación:
El Proyecto se encuentra en proceso. En la primera mitad del año hemos trabajado con videocuentos y cuentos interactivos ( además de la lectura de cuentos en el aula y en Biblioteca). Estamos finalizando la producción audiovisual. Los alumnos crearon mediante un graficador las diferentes escenas del cuento. Luego escribieron colectivamente la historia incorporando nuevas descripciones a la misma. Grabamos sus voces narrando el cuento y seleccionamos la música que acompañará el mismo. Todo este material lo estamos editando para concluir con un video que será entregado a los alumnos y visualizado por todos los chicos de la escuela. Compartimos algunas de las imágenes creadas y próximamente subiremos el cuento completo ya terminado.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí